15 oct 2024 , 09:43

¿Cuál es el mejor ejercicio para controlar la presión arterial alta?

El fortalecimiento de los músculos contribuye a mantener una buena salud cardiovascular.

   

El ejercicio físico es una de las formas más saludables de mantener una buena calidad de vida, cuando se tiene una vida activa se fortalecen los músculos, este factor contribuye a una buena salud cardiovascular. Según estudios, tener rutinas de ejercicios en tu cotidianidad, ayuda combatir la hipertensión.

Lea: Estos son los cinco errores que cometes cuando haces ejercicio y que no te dejan perder grasa abdominal

De acuerdo con estudios realizados a personas con enfermedades cardiovasculares, el ejercicio físico tiene la capacidad de mantener normales los niveles presión arterial, además de la hipertensión, una condición relacionada al infarto de miocardio; insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.

Las personas que hacen ejercicio, además de mantenerse saludables, fortalecen sus músculos, entre los entrenamientos están los ejercicios aeróbicos, que durante muchos años se ha considerado como la actividad más efectiva para mejorar la salud del corazón.

Lea: Los aguacates modifican la distribución de la grasa abdominal en las mujeres

British Journal of Sports publicó un estudio realizado a 1 500 personas con enfermedades cardiacas, y aunque en el análisis se confirmó que el ejercicio aeróbico ayuda a mantener regulada la presión arterial, sin embargo, los ejercicios isométricos mostraron ser más efectivos en pacientes con hipertensión.

De acuerdo con Mayo Clinic, “los ejercicios isométricos son tensiones (contracciones) de un músculo o grupo de músculos en particular. Durante los ejercicios isométricos, el músculo no cambia notablemente de longitud”, cuando se entrenan y fortalecen los músculos se pone a trabajar la resistencia y contribuye al correcto bombardeo de sangre.

Lea: Por qué es mejor tener grasa en las piernas que en la barriga

Jamie Edwards, investigador de la Universidad Canterbury Christ Church, menciona que los ejercicios isométricos, en su mayoría son movimientos estáticos que trabajan directamente el músculo, además “cualquier tipo de ejercicio que mantenga la tensión muscular en una posición sin un movimiento dinámico generalmente se considera isométrico”.

Nicolas Renna, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, en una entrevista con Infobae, menciona que “el ejercicio aeróbico, el isométrico y el dinámico. Cuando se combinan estos tres tipos de ejercicio, se logra una mejor reducción y control de la presión arterial".

Lea: ¿Por qué los pacientes con cáncer experimentan una pérdida drástica de peso?

Este tipo de ejercicios tensa los músculos y es de bajo impacto, entre los más conocidos están las planchas, sentadillas contra la pared y sentadilla normal. Según el estudios, estos son los ejercicios que ayudarán a su salud cardiovascular:

  • Ejercicio aeróbico: caminar, trotar o andar en bicicleta.
  • Entrenamiento de resistencia: ejercicios con pesas.
  • Entrenamiento combinado: ejercicio aeróbico con pesas
  • Cardio hiit: entrenamiento de alta intensidad.
  • Ejercicios isométricos: sentadillas contra la pared o plancha estática.
  • Noticias
    Recomendadas