La viruela del mono: riesgos de transmisión entre humanos y mascotas
La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o las membranas mucosas de un individuo infectado.
La viruela del mono, una enfermedad que ha generado gran preocupación en los últimos años, ha demostrado tener la capacidad de transmitirse entre humanos y mascotas. Aunque los casos de transmisión de humano a animal son aún relativamente pocos, es fundamental estar informados y tomar las precauciones necesarias para proteger tanto a nuestras mascotas como a nosotros mismos.
Lea: OMS llama a la calma ante el brote de Mpox en África y Europa
¿Cómo se produce la transmisión?
La transmisión de la viruela del mono de humanos a mascotas se produce principalmente a través del contacto cercano y directo con las lesiones cutáneas de una persona infectada. Los perros, por ejemplo, pueden contraer la enfermedad al lamer las lesiones o al estar en contacto cercano con fluidos corporales infectados.
¿Qué mascotas están en riesgo?
Si bien los perros han sido los primeros en documentarse como casos de transmisión, se considera que otras mascotas, como gatos, roedores y otros mamíferos, también podrían ser susceptibles al virus.
¿Cuáles son los síntomas en mascotas?
Los síntomas de la viruela del mono en mascotas pueden variar, pero comúnmente incluyen:
¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?
¿Qué dicen los expertos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre la posibilidad de transmisión de la viruela del mono de humanos a animales y ha recomendado tomar precauciones para evitarlo. Diversos estudios científicos, como el publicado en la revista The Lancet, han confirmado casos de transmisión en perros.
Lea: ¿Cómo lucen las ampollas de la viruela del mono en el cuerpo humano?
Recomendadas