17 jun 2024 , 09:46

Así se puede identificar la baja autoestima en los niños, según un estudio psicológico

Los problemas de autoestima pueden manifestarse de diversas formas.

   

La autoestima, según el portal Psicología y Mente, se refiere al cariño o aprecio que sentimos hacia nosotros mismos. Es la evaluación interna que hacemos de nuestro ser, la imagen que construimos a partir de nuestras creencias, pensamientos y sentimientos. Esta valoración personal guía nuestras acciones, decisiones y relaciones.

Lea: La señal de que un niño tiene una inteligencia emocional superior a la de los demás

La autoestima se forma en las primeras etapas de la vida, principalmente en la infancia. Las experiencias vividas en el entorno familiar y cercano juegan un papel crucial en su desarrollo. El afecto recibido, la validación de nuestras emociones y el apoyo en los logros y desafíos moldean la percepción que construimos de nosotros mismos. Esto puede derivar en una autoestima alta o baja, dependiendo el contexto.

De hecho, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), afirma que fomentar la autoestima desde una edad temprana puede tener un impacto duradero en la vida de los niños.

Madre fomentando la autoestima en su hija.
Madre fomentando la autoestima en su hija. ( )

La baja autoestima en los niños puede provocar ausencia de relaciones sociales, falta de motivación para realizar tareas académicas o de recreación y sentirse poco útil y valorado. Rafael Cruz, jefe de Atención y Seguimiento psicológico de la Universidad La Salle, detalla algunas señales que pueden alertar que un niño tenga baja autoestima.

Puede interesarle: La peligrosa tendencia del skincare para niñas: ¿cómo pueden cuidar su piel?

¿Cuáles son las señales de que un niño tiene baja autoestima?

  • Se cree menos que los demás, no se hace respetar y no se valora.
  • No confía en sus habilidades y capacidades.
  • Tiene miedo de fracasar y por eso no intenta cosas nuevas.
  • No es disciplinado ni responsable.
  • A veces busca llamar la atención y puede mentir para hacerlo.
  • Suele culpar a otros por sus problemas y puede comportarse de manera agresiva.
  • Le cuesta relacionarse con otras personas de su edad.
  • Tiende a ser muy negativo y a exagerar, además de compararse constantemente con los demás.
  • El especialista en Psicología de la Universidad La Salle subraya que una autoestima positiva influye positivamente en el aprendizaje y rendimiento académico de los niños, facilitando la motivación, esfuerzo, concentración, menor ansiedad y mejor autorregulación.

    El acompañamiento docente en el proceso de autoconocimiento de los niños y el trabajo de los padres para fomentar una buena autoestima son fundamentales para que se cultive desde temprana edad y se mantenga a lo largo de los años.

    Noticias
    Recomendadas