El grito como medicina: cómo liberarse del estrés y las emociones reprimidas
Una forma de poder procesar el estrés laboral, liberar emociones y traumas del pasado.
Lidiar con las emociones y gestionar el estrés en el entorno laboral en diferentes aspectos de la vida puede llevar a sentirse abrumado, ansioso, nervioso e incluso presionado. En algunos casos, esta sobrecarga emocional está vinculada a la depresión. Para muchos, es una forma de liberar todo ese estrés y las emociones negativas es fundamental.
Los expertos proponen diversas maneras de liberar la tensión acumulada, una de las más recientes es la cabina del grito, una invención del creador Pep Torres. Esta terapia, según el propio Torres, permite procesar, sacar todo el estrés y las emociones negativas de manera inmediata. Él afirma que “es como una terapia al instante, sin juicios ni interrupciones”.
Lea: El secreto para dormir mejor después de despertarte en la madrugada
Estudios científicos respaldan la idea de que gritar puede ser beneficioso para la salud mental. Los psicólogos lo reconocen como la terapia primal o terapia del grito, una técnica que se ha utilizado desde los años 60 como parte del tratamiento para aliviar problemas emocionales y estrés. En algunas series de Netflix, como Remake y Los Rompecorazones, se muestra este método como una forma de lidiar con las tensiones emocionales.
La psicoterapeuta y hipnoterapeuta clínica Ella McCrystal explica que la terapia primal permite “reexperimentar vivencias dolorosas y pesadas”, lo que facilita el acceso y la liberación de traumas. Según McCrystal, el gritar actúa como una herramienta para procesar y liberar emocionalmente al cuerpo, reduciendo el estrés y las tensiones acumuladas.
Lea: ¿Cómo mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer?
El productor y rapero Kanye West, en una entrevista con The New York Times, reveló que utiliza esta técnica para gestionar el estrés laboral y otras emociones. Según West, el grito le permite liberar emociones reprimidas y manejar mejor los retos emocionales que enfrenta a diario.
La cabina del grito, creada por Torres, busca precisamente esta liberación emocional instantánea. Además de permitir la expresión de emociones reprimidas, como la frustración y la ira, también contribuye a regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Lea: Recupera tu energía con estos ocho alimentos que ayudan a combatir la fatiga
Recomendadas