La gripe aviar muestra mutaciones peligrosas en primer caso humano grave en Estados Unidos
Aunque el caso genera preocupación, las autoridades aseguran que no hay evidencia de transmisión de persona a persona; Estados Unidos registra 65 contagios humanos del virus.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron que el virus de la gripe aviar mutó dentro de un paciente en estado grave en Luisiana. Aunque este desarrollo es preocupante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aclararon que no se ha detectado transmisión del virus de persona a persona en este caso. El paciente, quien se contagió tras el contacto con aves de corral de su propiedad, sigue bajo tratamiento mientras las autoridades investigan más a fondo.
También le puede interesar: El ejercicio moderado es la clave para mejorar la salud y retrasar el envejecimiento
Los CDC analizaron el caso y encontraron mutaciones en el gen de la hemaglutinina del virus, cambios que no estaban presentes en las muestras de las aves infectadas que fueron el origen del contagio. Esto sugiere que las alteraciones ocurrieron durante la replicación del virus dentro del paciente. Los científicos advirtieron que si estas mutaciones se identificaran en etapas tempranas de la infección o en otros huéspedes animales, podrían aumentar el riesgo de transmisibilidad entre humanos.
A nivel nacional, Estados Unidos ha registrado 65 contagios humanos de gripe aviar, con California como el estado más afectado con 36 casos, incluidos menores. El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia la semana pasada debido a la diseminación del virus en las ganaderías del estado. En Luisiana, hasta ahora solo se ha reportado el caso del paciente hospitalizado, mientras que en otros estados como Washington y Colorado se han identificado 11 y 10 casos, respectivamente, principalmente en trabajadores de granjas avícolas.
También lea: ¿Pirotecnia y audición? Así afectan los ruidos fuertes a tu salud
El Departamento de Salud Pública de California informó que de los casos registrados en ese estado, solo uno se originó por el consumo de productos lácteos infectados. Mientras tanto, las autoridades de Luisiana continúan analizando muestras adicionales para realizar una investigación genética y virológica más exhaustiva del virus mutado, con el fin de determinar posibles implicaciones para la salud pública.
Recomendadas