La forma en la que caminas puede decirte si tienes riesgo de padecer Alzheimer
Individuos con deterioro cognitivo leve exhiben patrones de marcha distintos. Te contamos.
Un estudio sugiere que analizar cómo caminan aquellos con problemas de memoria o lenguaje puede ayudar a prever el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras condiciones relacionadas.
El Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura ni medidas de prevención verdaderamente efectivas en la actualidad. Por lo tanto, la capacidad de predecir su aparición futura puede ayudar a retrasar su inicio y aminorar su avance, aunque de manera limitada por ahora.
El estudio de la forma de andar se está explorando como un indicador temprano del deterioro cognitivo leve, que involucra la disminución de una o más habilidades cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención o la capacidad de razonamiento. Es importante destacar que la presencia de estos problemas no garantiza necesariamente el desarrollo de demencia, ya que en muchos casos se manifiestan de manera leve y no progresan.
Un nuevo estudio publicado en Journal of Alzheimer's Disease Reports sugiere un enfoque diferente: caminar en rutas curvas, una tarea más natural pero más compleja.
Caminar en línea recta es una actividad rítmica y relativamente sencilla, mientras que seguir un camino curvo requiere habilidades cognitivas y motoras más avanzadas, reflejadas en un mayor tiempo de transición al cambiar de dirección y en la corrección del equilibrio.
LEA: Los adultos mayores que duermen menos de cinco horas tienen el doble de riesgo de padecer demencia
Los hallazgos del estudio revelaron que caminar en una trayectoria curva representaba un desafío considerablemente mayor para el grupo con deterioro cognitivo leve, evidenciando diferencias significativas en comparación con aquellos que caminaban en línea recta y estaban en buen estado de salud.
Entre los indicadores de la marcha evaluados se incluyeron la velocidad promedio, la cadencia, el balanceo, la longitud de zancada, los cambios de posición de los pies y la velocidad con la que los pies completaban las diferentes fases del ciclo de marcha.
De los 50 marcadores de la marcha analizados, 31 (62%) mostraron puntuaciones más bajas en los participantes con deterioro cognitivo leve cuando se trasladaron de caminar en línea recta a caminar en curva, y 13 marcadores revelaron diferencias significativas entre los dos grupos de estudio.
"Este enfoque integral mejora nuestra comprensión de las características de la marcha y sugiere que caminar en senderos curvos puede ser más sensible para detectar demencia leve, lo que podría complementar las evaluaciones cognitivas y facilitar el diagnóstico y tratamiento temprano", afirmó Behnaz Ghoraani, autora principal del estudio y profesora asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Tecnología de la Universidad Atlántica de Florida.
LEA: Un análisis de sangre con una precisión del 95 % permite diagnosticar el alzhéimer
Recomendadas