23 oct 2020 , 09:00

¿Estimular el punto G masculino previene el cáncer de próstata?

   
user placeholder

El cáncer de próstata es el más común en los hombres de Ecuador.

Según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, 15 de cada 100 muertes en Ecuador se deben al cáncer. Cerca de 28.000 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año. El de mayor incidencia en los hombres es el de próstata.

Ante esta situación, es común escuchar tratamientos preventivos contra el cáncer en general como: no fumar, mantener una dieta saludable, ir con frecuencia a revisiones médicas, entre otras medidas. Pero un tratamiento fuera de lo usual ha sido sugerido por algunas compañías de juguetes sexuales en Europa: la estimulación de la próstata para reducir el riesgo de enfermedades en esta zona, entre ellas el cáncer. 

En Ecuavisa.com, preguntamos al especialista en urología y sexología, César Merino, si esta afirmación es mito o realidad. Esto fue lo que dijo el experto:

"En medicina, nosotros hacemos lo que se llama el masaje prostático, pero para drenar la próstata, que lo único que podría permitir es aminorar una inflamación. De ahí, a que me digas que utilizar un juguete va a prevenir el cáncer prostático, no, para nada. Lo que si te va a ayudar a tener es un gran sexo, un sexo de enorme placer, con un orgasmo triplicado, más descarga hormonal y eso va a ser una oleada que te va a subir las defensas", asegura el especialista. 

Entonces, si bien puede ser un recurso para disfrutar más las relaciones sexuales, a criterio de Merino no es una garantía para prevenir el cáncer de próstata. De hecho, en la actualidad no se conoce la causa exacta de esta enfermedad, pero si ciertos factores de riesgo: la edad es el principal. Entre otros constan: la historia familiar, es decir si el padre o hermano de un hombre tiene cáncer de la próstata, su riesgo es dos a tres veces mayor que el promedio ordinario. También, la dieta es un factor importante. Los hombres que comen gran cantidad de grasa animal, especialmente grasas de carne roja, pueden correr mayor riesgo de contraer cáncer de la próstata que los hombres que comen menos grasa animal. 

A la fecha, el cáncer no es sinónimo de muerte, incluso en estadios avanzados, siempre y cuando sea manejado por oncólogos calificados correctamente. Gran parte del logro es por los diagnósticos tempranos, para lo cual es importante hablar del ano sin tabús.  

Aclarado el asunto, Merino destaca la importancia de conversar sobre este pequeño punto en el cuerpo humano tanto para salud como para placer. "Quién habla del ano. Nadie habla del ano. A mí nunca me han invitado a una televisión a hablar del ano, a menos que hablemos de fisuras anales. Entonces es un tema que ni hombres ni mujeres tocamos. El ano es igualito para hombre y para mujer, igualito. A lo que nosotros comenzamos a abrir este esfínter, se va relajando la musculatura de la pelvis y eso va a aumentar la circulación: en el caso del hombre, en la próstata y en el pene mejorando la erección; en el caso de la mujer, va a mejorar la circulación, por eso es que muchas mujeres llegan al orgasmo a través del sexo anal o con juguetes anales", indica Merino. 

 

 

EL CONFINAMIENTO

"La pandemia por la COVID-19 nos ha enseñado muchas cosas, cosas horribles", pero entre tantas malas noticias, un punto positivo -a criterio de Merino- fue que todas las personas se vieron obligadas a mirar hacia adentro. No solo porque el confinamiento fue una de las principales medidas para reducir el contagio del virus, sino que también fue una oportunidad para que las personas exploren nuevas maneras de disfrutar de su sexualidad. En ese tiempo, los juguetes sexuales fueron un papel importante en la exploración del cuerpo, confirmado por el aumento de las ventas en tiendas para adultos como 'Dulce de Leche'.  

Gabriela Sánchez y Eduardo Salas son los fundadores de la primera tienda online para adultos creada en 2018, en Ecuador. Como a todos los negocios, la pandemia los golpeó, pero sin duda tuvieron un revés significativo. "Cuando inicio la pandemia, la gente tenía otras prioridades, no vendimos casi nada, pero lo entendimos", explicó Salas.

 

Y, aunque así fue al principio, el tiempo de confinamiento para quienes se quedaron en casa, poco a poco, se volvia invivible, debido a la ansiedad, lo que generó un fenómeno que se replicó en general a nivel global. "El tema fue que se nos acabaron los juguetes. Esto empezó en marzo hasta más o menos agosto o julio y efectivamente nos quedamos sin juguetes. Se nos quedó bastante mercadería metida en aduana, tuvimos que hacer hasta lo imposible para poder sacarla. Adicional a eso, las cifras si subieron bastante, de vender mil dólares mensuales, llegamos a vender cinco mil dólares", aseguró Sánchez. 

 

A la fecha, tienen un stock que está en constante cambio con más de 100 variedades de juguetes a control remoto, control por app, entre otras; el 90 % con carga USB para evitar el uso de pilas.

 

Las ventas se realizan con absoluta privacidad, según convenga cada cliente y con apertura a todos los gustos sexuales. A partir de la pandemia implementaron el 'pick up' y para ello el punto de encuentro es en Urdesa Central, en Guayaquil. También hacen envíos a nivel nacional. 

 

Para los dueños de este negocio, en Ecuador, 'sexo' aún es una mala palabra, por eso lo más importante para ellos es usar su emprendimiento también para educar y erradicar los tabús. 

 

Así mismo, el especialista, César Merino, concluye que el ano es un esfínter, un músculo, nada más y la identificación sexual no tiene que ver con su uso para el placer. "Hay mil maneras para potencializar el orgasmo y la estimulación anal es una de las opciones que podrías experimentar más no necesariamente lo necesitas. Les propongo intentar, si no te gustó ya lo pasaste. Es una cuestión de que aprendas a conocer tu cuerpo y que sepas sacarle provecho". 

Noticias
Recomendadas