Esquizofrenia: ¿Cuáles son sus síntomas y por qué el tratamiento precoz es clave?
Este es uno de los trastornos mentales más graves, al que hace sufrir tanto al que la padece como a sus familiares.
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Los pacientes con esta condición pueden perder el contacto con la realidad, algo angustiosos para ellos y sus allegados, según National Institute of Mental Health (NIHM).
¿Qué es la catalepsia?, el trastorno que puede ser confundido con la muerte
Mariano Álvarez Caches, médico psiquiatra e investigador, indicó que los síntomas de la esquizofrenia tienen tres grandes universos. El primero, los síntomas positivos, que por ser los más llamativos son los primeros en aparecer:
El segundo universo son los síntomas negativos, los que están relacionados a la pérdida de la voluntad y del propósito de vida. Por último, el tercer gran universo de la enfermedad es todo lo que tiene que ver con la afección de cómo piensa y cómo sienten.
Síntomas de la ezquisofrenia
El NIMH afirmó que, por lo general, las personas con esquizofrenia se diagnostican entre los 16 y 30 años, luego de haber sufrido su primer episodio de psicosis. Además, describió las tres categorías principales de los síntomas de la esquizofrenia.
“Comenzar el tratamiento lo antes posible después de este primer episodio es un paso importante hacia la recuperación”
Síntomas psicóticos
Son aquellos que alteran la forma en que una persona piensa, actúa y percibe su entorno o el mundo. Para algunos estos síntomas aparecen y desaparecen. Para otras, los síntomas se estabilizan con el tiempo.
Uno de cada 7 adolescentes en todo el mundo tiene un problema de salud mental
Los síntomas psicóticos incluyen:
Síntomas negativos
Estos están relacionados a la pérdida de motivación, de interés o del disfrute de las actividades diarias, así como alejamiento de la vida social, dificultad para mostrar emociones y problemas para funcionar normalmente.
Síntomas cognitivos
Esta clase de indicios incluyen problemas de atención, concentración y memoria. Estos pueden dificultar el seguimiento de una conversación, aprender cosas nuevas o recordar situaciones específicas.
Los enfermos psiquiátricos graves mueren más jóvenes por COVID
Tratamiento
La esquizofrenia requiere de tratamiento de por vida, inclusive si los síntomas desaparecen. La terapia psicosocial acompañada de fármacos pueden ayudar a controlar la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesaria una internación.
La lobotomía se consideraba "más fácil que curar un dolor de muelas"
Según el NIMH, los medicamentos antipsicóticos pueden ayudar a que los síntomas psicóticos sean menos intensos y menos frecuentes.