25 oct 2024 , 11:00

¿Dolor leve en el pecho? Esto podrían significar los síntomas ignorados del infarto

Un estudio del Instituto de Investigación Biosanitaria y la Universidad de Granada revela señales menos conocidas de infarto.

   

Un estudio reciente del Instituto de Investigación Biosanitaria ibs. Granada y la Universidad de Granada, titulado Cardiobarómetro español, revela síntomas de infarto menos conocidos y destaca la importancia de su detección temprana.

El estudio publicado en la revista Social Science and Medicine, subraya cómo ciertos síntomas, cuando se presentan en combinación, pueden ser indicadores de una enfermedad coronaria, aunque muchas veces pasan desapercibidos y dificultan el diagnóstico de problemas cardíacos.

Lea: Ocho factores silenciosos que están dañando tu corazón y no lo sabías

Según los expertos, uno de los principales desafíos es la normalización de algunos síntomas, como el dolor leve en el pecho. Aunque este es uno de los signos más comunes, muchas personas no buscan atención médica al experimentarlo, lo cual aumenta el riesgo de complicaciones.

La investigación resalta que uno de cada cinco pacientes con síndrome coronario no experimenta dolor, lo que hace aún más necesario prestar atención a otras señales, como las molestias al respirar o cualquier otra incomodidad en el sistema cardiovascular.

Lea: Estas son las razones por las que roncar puede ser un problema serio

Miguel Servet, miembro del grupo A-17 de Epidemiología, Prevención y Control del Cáncer del ibs.Granada, explicó que "estos resultados resaltan la importancia de educar a la población sobre las diversas combinaciones de síntomas que podrían presentarse en un infarto coronario agudo". Además, mencionó que las mujeres tienden a experimentar menos dolor que los hombres en estos casos, lo que puede retrasar el diagnóstico.

La doctora Rocío García también destacó que, a pesar de que muchas personas reconocen que los síntomas podrían estar relacionados con una enfermedad cardiovascular, frecuentemente no buscan tratamiento a tiempo, subestimando el riesgo.

Lea: Apnea del sueño: por qué no hay que tomarse en broma los ronquidos

Noticias
Recomendadas