Día Mundial del Riñón: ¿cómo detectar cálculos y qué hacer para evitarlos?
El cuidado del riñón es importante para un equilibrio en la salud.
Este jueves 9 de marzo de 2023 es el Día Mundial del Riñón, una fecha que se conmemora el segundo jueves de marzo, dedicado a la concientización sobre el cuidado del importante órgano.
La principal función de los riñones es eliminar desperdicios en la sangre y el exceso de agua, por ello es importante tener un balance en la alimentación para su adecuado funcionamiento.
Una de los problemas más recurrentes que padecen las personas son los cálculos renales, depósitos de minerales y sales que se forman y que su evacuación es dolorosa.
¿Cómo detectarlos y eliminarlos?
Generalmente provocan dolor cuando los cálculos renales cuando pasan del riñón a los uréteres, conductos que conectan riñones y vejiga.
Le puede interesar: Cuáles son los tipos de cálculos en el riñón (y qué puedes hacer para prevenirlos)
Según el portal Mayo Clinic, un centro de salud de Estados Unidos, el dolor es punzante e intenso a los costados y en la espalda baja, se propaga hacia el abdomen y la ingle. También puede sentirse ardor al orinar.
Sin embargo, el dolor por el cálculo renal puede cambiar y trasladarse de un punto a otro, en ocasiones podría provocar fiebre y náuseas.
Hay varias causas de la producción de cálculo en el riñón
Según el portal especializado, los cálculos pueden ser de calcio, y en esos casos se producen por altas dosis de vitamina D, o de suplementos.
Hay factores que inciden como antecedentes familiares, deshidratación, dietas altas en azúcar y sal, obesidad, enfermedades digestivas, entre otros.
Recomendadas