18 oct 2024 , 12:28

Día Mundial de la Menopausia: ¿Cómo afectan los cambios hormonales al sueño?

Uno de los principales síntomas de la menopausia es la alteración del sueño.

   

El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha para darle importancia a este padecimiento normal en las mujeres mayores de 40 años y que aún es un tabú, además los niveles de desinformación son altos.

Lea: Así puedes aumentar la hormona de la felicidad de forma natural

Los años en los se presenta la menopausia suelen coincidir con otros cambios importantes en la salud de la mujer, los efectos se agudizan cuando el contexto de la mujer es difícil, por ejemplo tiene grandes cargas de estrés o está cuidando a adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud define a la menopausia natural o fisiológica como el “Cese permanente de la menstruación”, marcando el final del periodo reproductivo. La mayoría de las mujeres la experimenta entre los 45 y 55 años, edad en la que se comienza a reflejar envejecimiento biológico en las mujeres.

Cuando se entra en el proceso menopáusico, las mujeres sufren sofocos debido a los cambios hormonales, mismos que pueden alterar la calidad del sueño y provocar insomnio.

Lea: El consumo de estos anticonceptivos podrían relacionarse con tumores cerebrales

Una encuesta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, reveló que el 50% de las mujeres de entre 45 y 64 años informan tener problemas para dormir asociados a la menopausia. En una entrevista con Infobae, la doctora Agustina Starvaggi del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires, explica: “ A partir de los 40 años se produce en las personas una alteración del ritmo circadiano que regula el momento en el que se duerme y se mantiene despierta.”

Entre los síntomas más frecuentes están los sofocos, mismos que se suman a las causas del insomnio y alteración del sueño. La doctora explica que, además de los cambios en el humor, dentro del cuerpo se puede presentar vejiga tipo irritación a causa del déficit de hormonas femeninas como los estrógenos.

Lea: La menopausia: los cinco síntomas inusuales que te ayudarán a identificarla

De acuerdo con la Fundación del Sueño, “en algunas mujeres antes o después de la menopausia pueden desarrollar apneas del peso que se asocian al sobrepeso”, las alteraciones del sueño pueden repercutir en el estado de ánimo. Mayo Clinic añade que, además de alteración al sueño también se registran sofocos, sudores nocturnos, ansiedad, bajo rendimiento cognitivo, disminución del deseo sexual y sequedad vaginal.

Lea: Estos son los alimentos que aumentan los estrógenos: ¿por qué son importantes?

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Menopausia, la alteración en el ciclo del sueño incluye:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Despertarse a cada rato
  • Despertarse muy temprano
  • Dormir menos horas de lo normal
  • Somnolencia durante el día
  • Fatiga
  • Los expertos recomiendan visitar a su ginecólogo para tratar la menopausia, por la elevada tasa de desinformación que existe, la menopausia no es tratada, sigue siendo un tabú. La menopausia es un padecimiento normal que debe tratarse, ya que corre el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad, en especial las personas con diabetes podrían resultar más afectadas.

    Lea: "El sangrado abundante antes de la menopausia me hizo necesitar una transfusión de sangre"

    Noticias
    Recomendadas