21 may 2024 , 11:14

Día Internacional del Té: estos son sus beneficios a la salud

Esta bebida tiene más de 5.000 años de historia y es consumida hasta hoy debido a todas sus bondades.

   

El té es la segunda bebida más consumida del mundo, solo por detrás del agua. Por ello, desde el 2019, cada 21 de mayo se rinde homenaje a esta bebida ancestral, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) la cual tiene como objetivo “celebrar el patrimonio cultural, las ventajas para la salud y la importancia económica”.

Lea: Beneficios de tomar té de canela diariamente

El té verde proviene de la planta Camellia sinensis; es un tipo de té no fermentado. Entre sus principales beneficios se destacan: el favorecimiento a la recuperación muscular después de la actividad física y adicionalmente ayuda a quemar grasas.

Imagen ilustrativa: Planta de té Camellia sinensis
Imagen ilustrativa: Planta de té "Camellia sinensis" ( )

Puede interesarle: La mágica bebida que te ayuda a desinflamar el vientre ¿cómo prepararla?

Según el portal de salud Healthline, estos son algunos de los beneficios del consumo de té verde demostrados en varios estudios:

Beneficios del té verde:

Imagen referencial: Hojas de té verde.
Imagen referencial: Hojas de té verde. ( )

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Los antioxidantes del té, como los polifenoles y las catequinas, ayudan a combatir el daño oxidativo en las células, reduciendo la inflamación y el riesgo de enfermedades cardíacas. La Universidad de Southampton investigó sobre el consumo de café y té, y concluyeron que ambas bebidas favorecen la salud del corazón. A su vez, puede reducir el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

Mejora de la función cerebral

La cafeína y L-teanina del té mejoran el rendimiento cognitivo y la concentración. La cafeína estimula un estado de alerta, mejorando el enfoque. Por otro lado, la L-teanina promueve la relajación sin causar somnolencia, brindando un estado de alerta pero, relajado. Sin embargo, es importante considerar que el consumo desmedido de cafeína puede generar nerviosismo y afectar negativamente el rendimiento.

Reduce el riesgo de diabetes

Los polifenoles y catequinas, antioxidantes del té, mejoran la sensibilidad a la insulina y regulan los niveles de glucosa en la sangre. Además, combaten el estrés oxidativo, causante del daño celular desarrollo de diabetes.

El té verde y el té negro, tienen efectos antiinflamatorios, esto puede proteger el páncreas, órgano responsable de la producción de insulina. Un estudio de la European Association for the Study of Diabetes evidenció que las personas que consumían por lo menos cuatro tazas diarias tenían 17% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Favorece a la pérdida de peso

Las catequinas pueden acelerar el metabolismo, promoviendo la quema de grasas. La nutricionista Katherine Zeratsky, experta de The Mayo Clinic, indica que el té es una opción saludable porque es una bebida libre de calorías, siempre y cuando no haya adición de azúcares.

Mejora la digestión y salud intestinal

Sus polifenoles y taninos reducen la inflamación en el tracto digestivo, facilitando la digestión. Además, el té de menta, de jengibre o verde, tienen propiedades carminativas que pueden aliviar el malestar estomacal, la hinchazón y los gases.

Disminuye el estrés

Katherine Zeratsky, nutricionista de Mayo Clinic, sostiene que la L-teanina aumenta la producción de serotonina y la dopamina, que están asociadas con la sensación de bienestar. Además, el hecho de sentarse unos minutos con una bebida caliente es un acto relajante en sí, afirma Zeratsky.

Promueve la longevidad

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine encontró que las personas en el Reino Unido que bebían dos o más tazas de té al día tenían un menor riesgo de muerte. La investigación fue llevada a cabo durante diez años.

Además, National Geographic señala que el té verde es un antioxidante que puede impedir el crecimiento de células cancerosas y retrasar el proceso de envejecimiento celular.

Imagen referencial: Taza de té verde.
Imagen referencial: Taza de té verde. ( )

Recuerda que las hojas de té verde deben infusionarse en agua a unos 70 °C. Si lo haces con agua hirviendo las hojas liberarán un exceso de taninos, haciendo que tenga un sabor muy amargo. Anímate a probar esta bebida y disfruta de todos sus beneficios.

Noticias
Recomendadas