09 oct 2024 , 11:00

Dificultad para dormir: ¿qué revela sobre tu salud según los expertos?

Tardar en dormirse o vueltas en la cama pueden ser un indicador de trastornos a la salud

   

Conciliar el sueño es fundamental para el bienestar, pero muchas personas luchan por dormirse rápidamente. Esta demora en dormir, conocida como latencia del sueño, podría ser un indicio de complicaciones en la salud, o incluso de la presencia de alguna patología en desarrollo.

Lea: Estas son las razones por las que roncar puede ser un problema serio

De acuerdo con la National Sleep Foundation, el tiempo promedio para quedarse dormido oscila entre 15 y 20 minutos, aunque puede variar según el estado de salud física y mental de la persona. Kristen Casey, psicóloga clínica y especialista en insomnio, explica que, en ciertos casos médicos, puede tardar hasta 40 minutos en conciliar el sueño. Sin embargo, cuando el tiempo es significativamente mayor, esto podría ser una señal de algún problema de salud subyacente.

Contrario a lo que se podría pensar, quedarse dormido inmediatamente después de acostarse no siempre es positivo. Según Dave Rabin, neurocientífico y psiquiatra, dormirse demasiado rápido puede ser una señal de agotamiento extremo, exceso de trabajo o burnout. Esto indica que la persona no está obteniendo el descanso necesario y que su sueño no es lo suficientemente reparador.

Lea: Este es el significado de dormir abrazado a tu almohada

El tratamiento para estos problemas depende del nivel de actividad diaria y de la capacidad para incorporar pausas que permitan descansar a lo largo del día. También se recomienda acudir a chequeos médicos para descartar cualquier causa subyacente que esté afectando el sueño, como enfermedades o trastornos mentales. Rabin señala que algunos trastornos, como la depresión, pueden aumentar la fatiga y, en combinación con ciertos medicamentos, generar somnolencia durante el día.

Entre las causas más comunes que interfieren con la capacidad de conciliar el sueño de manera adecuada están:

  • Rutinas de sueño inadecuadas
  • Exposición a pantallas antes de dormir
  • Consumo excesivo de cafeína por la noche
  • Trabajar en horarios no tradicionales
  • Estrés, ansiedad y otras emociones
  • El Dr. Rabin recomienda mejorar la "higiene del sueño" para garantizar un descanso reparador. Esto incluye establecer hábitos saludables, como mantener una rutina de sueño constante y levantarse a la misma hora todos los días. Cuidar estos aspectos puede marcar la diferencia en la calidad del sueño y, por ende, en la salud general.

    Lea: Estos son los beneficios de dormir con ruido blanco

    Noticias
    Recomendadas