Un estudio reveló el tiempo en el que el corazón demora en mejorar su condición después de haberse afectado por el consumo de cigarros.
En Corea del Sur se realizó un estudio a 5,3 millones de personas que fueron fumadores, el análisis se centró en las condiciones cardiovasculares del usuario, se puso en comparación el estado del corazón antes y después de haber dejado de fumar. Además, reveló el tiempo en el que corazón tarda en tratar de normalizarse, es decir estar sano.
Los conocidos como heavy smokers o fumadores pesados, son aquellos que han fumado por más de 25 años, mismo tiempo que según especialistas se necesita para sufrir un infarto o un ACV (Accidente cerebrovascular). El tabaquismo es un factor de riesgo que es prevenible.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 1 300 millones de consumidores de tabaco y cada año mueren aproxidamente ocho millones de personas. Los fumadores en promedio viven 10 años menos que las personas que no fuman.
Lea: El 40 % de casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol
El estudio fue publicado en la revista JAMA, y reveló que los exfumadores empedernidos, que básicamente son aquellos que consumen más de ocho paquetes de cigarrillos al año, tardan mínimo 25 años para que su riesgo de enfermedad cardiovascular sea menor, o que la salud del corazón sea parecida a la de una persona sin antecedentes de tabaquismo.
En una entrevista con Infobae, Laura Pulido, Coordinadora de Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria del área de Neumología del Hospital Italiano de Rosario, menciona que los efectos del tabaquismo se ven agravados con la obesidad y sedentarismo.
Lea: 83 288 cigarrillos y 1 611 vapes fueron incautados a escala nacional tras operativo
Recomendadas