04 dic 2020 , 06:27

¿Cuándo preocuparse por el ojo rojo?

   

Una especialista explica cuáles con las causas y qué cuidados tener.

Los motivos de la aparición de los ojos rojos son diversos, desde irritaciones o reacciones alérgicas, hasta el cambio de clima, el cansancio, entre otros. Pero, el enrojecimiento también puede ser el indicio de infecciones más severas o, en casos extremos, podría tratarse de trastornos oculares graves como úlceras corneales y otras afecciones de la vista que si no se tratan a tiempo pueden ocasionar daños permanentes.  

 

¿Cuáles síntomas y enfermedades que se pueden esconder tras el ojo rojo y cuándo es el momento de ir al especialista para evitar daños letales?

 

El ojo rojo es una reacción inflamatoria que genera dilatación en los vasos de la conjuntiva (capa transparente y vascularizada que recubre el ojo externamente). Si bien es algo habitual y sus causas son muy diversas, este enrojecimiento puede darse por la presencia de virus y bacterias en las partes superficiales del ojo, o por alteraciones sobre las estructuras internas del mismo que pueden ser irrecuperables, explica Ana Brutto, oftalmóloga de la Clínica Andes Visión.

 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que se distinguen por la presencia de ojo rojo?

 

Ojo Seco: Cuando la superficie ocular está seca y sin una adecuada lubricación, se genera una respuesta inflamatoria. Este mismo ojo seco altera la superficie de la córnea y hace que los pacientes experimenten ojo rojo, lagrimeo, ardor, fotofobia, visión borrosa y sensación de cuerpo extraño.

Conjuntivitis: Esta alteración de la conjuntiva sucede por infecciones o inflamaciones que evidencian un tono rojo del ojo acompañado de sensación de un cuerpo extraño y secreción.

Queratitis: Esta alteración de la córnea (membrana transparente y externa del ojo) se presenta por una mala lubricación, infecciones superficiales, presencia de objeto extraño u otra alteración traumática. Se caracteriza por la presencia de ojo rojo, lagrimeo, ardor, fotofobia y visión borrosa.

 

 

 

 

Blefaritis: Es la inflamación de los párpados ocasionada por la obstrucción de las glándulas sebáceas cerca de la base de las pestañas, lo cual causa irritación y enrojecimiento. Entre sus complicaciones se encuentran la aparición de orzuelos y lesiones en la córnea.

Úlcera corneal: Es una excoriación o pérdida de tejido producida por infecciones oculares severas o por casos crónicos de resequedad ocular. Entre los síntomas que genera se encuentran: dolor ocular, inflamación, lagrimeo, secreción abundante, picazón, sensación de cuerpo extraño y ojo rojo. Es muy peligrosa si no se trata a tiempo. 

Glaucoma: Es el daño del nervio óptico que presenta presiones oculares elevadas. El glaucoma que genera ojo rojo, es aquel de tipo agudo con lagrimeo, visión borrosa, náuseas, vómitos y un dolor que se irradia a la hemicara afectada. 

 

Signos de alerta:

 

Si la persona padece este enrojecimiento continuamente, es importante que visite al oftalmólogo para conocer la causa y seguir el tratamiento más adecuado. 

Se sabe que los pacientes que viven en ciudades con clima seco y que pasan mayor tiempo de horas frente a dispositivos electrónicos pueden presentar ojo rojo por la falta de parpadeo y lubricación. 

La especialista destaca que es fundamental visitar al médico ante los siguientes síntomas:

 

Dolor ocular

Náuseas

Vómitos

Visión borrosa o distorsionada

Sensación de cuerpo extraño

Lagrimeo constante

Picazón

Párpados hinchados

 

Noticias
Recomendadas