¿Crees que comes sano? conoce los 10 alimentos ultraprocesados disfrazados de saludables
Un estudio revela que ciertos alimentos que parecen saludables en realidad son ultraprocesados.
En la era de la inmediatez, donde deseamos todo de forma apresurada, aparece como consecuencia la alimentación rápida, misma que se basa en productos empaquetados o instantáneos. Este tipo de alimentos instantáneos se han convertido en un elemento fundamental en los hogares, y son parte de la dieta diaria de muchas personas.
Lea: El riesgo oculto en las neveras con dispensador de agua: expertos advierten sobre su uso
Los alimentos enlatados en su mayoría son ultraprocesados y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Los alimentos ultraprocesados presentan diversas características problemáticas que afectan a la salud”, añadiendo que este tipo de alimentos tiene una calidad alimentaria muy baja.
Más allá de ser una opción rápida a la hora de comer, este tipo de alimentos contienen sustancias que no son buenas para salud, por ejemplo, en su fórmula contiene partículas de alimentos naturales, estas son pasados por múltiples procesos para su conservación y mejoramiento del sabor, donde se le agrega edulcorantes, colorantes, saborizantes y emulsionantes, sustancias que alteran su contribución nutritiva.
Lea: Olvídate del agua caliente: el truco seguro para descongelar alimentos en solo cinco minutos
Desde aquellas frutas en lata que a nuestra vista parecen ser saludables y nutritivas, hasta alguna clase de granos precocidos, tienen impactos negativos a la salud. Una investigación publicada por la revista The BMJ, señala que que es preocupante la relación del consumo de este tipo de alimentos con 32 problemas de salud, entre estos están enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes tipo 2, problemas a la salud mental y en algunos casos es una de las causas de muerte prematura.
Esta investigación explica que el exceso de aditivos y componentes químicos utilizados en los procesos industriales puede afectar de forma adversa la función metabólica, el sistema cardiovascular y otras funciones del organismo.
Lea: OMS actualiza la lista de bacterias más peligrosas para la salud
De acuerdo con expertos en salud, existen alimentos que parecen saludables pero que en realidad son ultraprocesados, entre estos están:
Los alimentos ultraprocesados no solo incluye papitas o galletas, también están asociados a alimentos que creemos que son saludables así como la leche vegetal, sin embargo este tipo de alimentos han sido sometidos a diversos procesos que contienen grandes cantidades de aditivos.
Según la OPS, este tipo de alimentos son extremadamente sabrosos e incluso pueden llegar a ser adictivos, cuando se consume en exceso este tipo de alimentos se corre el riesgo de contraer problemas a la salud. Es importante que velemos por consumir alimentos frescos y de calidad para mejorar nuestra calidad de vida.
Recomendadas