03 oct 2024 , 12:35

¿Cómo volver después de una discusión fuerte? los cinco consejos para resolver inconvenientes con tu pareja

Es importante prestar atención a las discusiones de pareja para poder mantener una relación saludable.

   

En las relaciones amorosas es normal tener discusiones de vez en cuando, los problemas comienzan cuando no se presta atención a las incomodidades de tu pareja. Cuando se presenta una discusión y se “vuelve”, existe cierta tensión o las cosas no vuelven a ser iguales a como estaban antes de la pelea.

Las personas ven como solución solo pedir perdón y volver, pero se corre el riesgo de que más adelante la relación se acabe, es por ello que se pueden tomar acciones que permitan que después de las discusiones se fortalezcan las relaciones y se fomente un vínculo sano.

Lea: Volver o no con un ex, he ahí el dilema: esto dice la ciencia de las segundas oportunidades en el amor

El Instituto Gottman, una institución muy conocida por su interés en las relaciones de pareja y que se ha dedicado a investigar los comportamientos humanos durante las discusiones, menciona que, “hay que prestar atención a las secuelas de una pelea, para poder procesar y aprender de ella”.

En una entrevista para el diario The Love Lab, Kyle Benson menciona que, “Como demostró la investigación de John Gottman, no es la razón por la que peleás lo que importa, sino por cómo reparas cuando chocan tus inevitables diferencias en personalidad, perspectiva y necesidades", añadiendo que, si no se procesan estos conflictos es posible que alguno o los dos se sientan enojados, abandonados y solos, lo que hace que la relación se vaya perdiendo.

Lea: ¿Duelen para siempre las rupturas?

Benson agrega que, “El problema es que no importa cuánto queramos reprimir nuestros sentimientos heridos: éstos no desaparecen. La estrategia de evitación de ‘simplemente superarlo y seguí adelante’ solo funciona temporalmente, en el mejor de los casos. De hecho, este enfoque del conflicto suele ser una respuesta aprendida de la creencia internalizada de que es mejor ni siquiera intentar discutir las cosas”.

Según el Instituto Gottman, estos son los cinco pasos que podrían ayudar a “volver” de una forma sana:

  • 1. Hablar lo que sienten: Según Siquia, un portal especializado en psicología, “Cuando no dices lo que te molesta contienes tus emociones y las disimular, algo que solo te conduce a la ansiedad, ira, rencor, impotencia y rechazo hacia los demás”, cuando no expresas lo que sientes corres el riesgo de sentirte abrumado y perder la confianza con tu pareja.
  • 2. Ponte en los zapatos del otro: Ten en cuenta que el otro percibe las acciones y gestiona sus emociones de forma diferente, trata de ponerte en los zapatos del otro para que puedas validar los sentimientos del otro y entender un poco su motivo de enojo.
  • 3. Acepta las responsabilidades: Analiza tus actitudes y capacidad de reacción, durante una discusión se suele perder control y soltar palabras que pueden herir al otro.
  • 4. Ten en cuenta que ocasionó la discusión: Cada conflicto tiene su desencadenante, es por ello que se debe analizar las situaciones que propiciaron la discusión para evitar esos comportamientos que le molestan al otro.
  • 5. Planifica prevenir discusiones: toma en cuenta las discusiones pasadas para que puedas evitar volver a cometer errores o terminar con la relación por comportamientos repetitivos.
  • Noticias
    Recomendadas