Esta es una técnica para disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de trastornos relacionados con desórdenes cognitivos y pérdida de memoria. Entre las más conocidas están el Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y la esclerosis múltiple.
Lea: Investigadores aseguran estar cerca de anunciar la existencia de vida extraterrestre
De acuerdo con expertos en neuropsicología, estas enfermedades se caracterizan por un proceso progresivo de degeneración y muerte neuronal. Una de las formas de prevenir el deterioro del cerebro es entrenarlo, o lo que también se conoce como jogging cerebral, ya que, según los especialistas, ayuda a mantener la mente ágil por más tiempo.
El jogging cerebral es una actividad esencial para mantener nuestro cerebro activo. Se refiere a una práctica que busca entrenar al cerebro de manera similar a como entrenamos los músculos. Al hacerlo, se desarrolla la neuroplasticidad, que es la capacidad de tener una memoria más ágil.
Lea: ¿Por qué el frío nos hace sentir más tristes?
De acuerdo con un artículo de la revista Médico Integral de Elsevier, el 50 % de las personas mayores de 65 años tienen problemas reales en su vida diaria debido a trastornos de memoria asociados con la edad. Sin embargo, los expertos añaden que entrenar el cerebro puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
Entre los ejercicios para entrenar la memoria se incluyen los crucigramas, la lectura, videojuegos que involucren toma de decisiones y atención, y jugar al Sudoku.
Lea: ¿Por qué despertarse a las 5 a.m. puede cambiar tu vida?
Recomendadas