19 ago 2024 , 09:17

¿Cómo lucen las ampollas de la viruela del mono en el cuerpo humano?

Estas son las características de las ampollas de la viruela del mono.

   

La viruela del mono, también conocida como monkeypox, se manifiesta a través de una serie de síntomas, entre los cuales las ampollas o lesiones cutáneas son de las más características y notables. Estas lesiones suelen seguir un patrón evolutivo que comienza con manchas planas, progresa a pápulas (elevaciones en la piel), luego a vesículas (pequeñas ampollas llenas de líquido), y finalmente a pústulas antes de formar costras y sanar.

Lea: El brote en 2022 de viruela del mono cerró en Ecuador con casi 500 contagios, pero ningún fallecido

Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpox, el 24 de agosto de 2022.
Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con mpox, el 24 de agosto de 2022. ( )

Apariencia de las ampollas de la viruela del mono

  • Fase inicial: Las ampollas suelen comenzar como manchas rojas o rosadas planas en la piel. Estas manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque comúnmente se inician en el rostro y luego se extienden a las extremidades, incluidas las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Desarrollo de vesículas y pústulas: A medida que la enfermedad progresa, estas manchas se elevan y forman pápulas, que posteriormente se llenan de un líquido transparente o amarillento, convirtiéndose en vesículas. Estas vesículas pueden parecerse a las ampollas del virus del herpes, pero son más firmes y más profundas.
  • Fase de pústulas: Las vesículas evolucionan a pústulas, que son ampollas llenas de pus. Estas pústulas tienden a ser más dolorosas y firmes al tacto. Las pústulas se agrupan en diferentes áreas del cuerpo, dando una apariencia de "granos" en algunas partes.
  • Costras: Finalmente, las pústulas se rompen y forman costras que, eventualmente, se desprenden, dejando cicatrices temporales o permanentes en algunos casos.
  • Distribución en el cuerpo

    Las ampollas de la viruela del mono no se limitan a una región específica del cuerpo y pueden cubrir grandes áreas, incluyendo la cara, brazos, piernas, y en algunos casos, pueden afectar los genitales y el área perianal. La cantidad de lesiones puede variar desde unas pocas hasta varios cientos, dependiendo de la gravedad de la infección.

  • Aspecto: Las lesiones suelen ser firmas y profundas, y pueden ser dolorosas. A menudo se acompañan de ganglios linfáticos inflamados.
  • No todas las personas con viruela del mono presentarán una erupción cutánea, y en algunos casos las lesiones pueden ser muy leves o pasar desapercibidas.

    Lea: La alerta internacional por la viruela del mono convoca al COE de Guayaquil

    La erupción de la viruela del mono puede confundirse con otras enfermedades, como la varicela, la sífilis o ciertas infecciones bacterianas. Por lo tanto, es fundamental acudir a un profesional de la salud para un diagnóstico preciso.

    Noticias
    Recomendadas