27 mar 2024 , 17:27

Cáncer: cómo hablar con los niños sobre esta enfermedad

Recibir el diagnóstico de esta enfermedad es una noticia difícil, y la mayor preocupación es cómo hablar de este tema con los más pequeños de casa.

   

El anuncio de la princesa Kate Middleton tomó tiempo en ser contado, dado que en el video se menciona que lo más importante para ella, era encontrar las palabras y el momento adecuado para hablarlo con sus hijos.

LEA: Siete síntomas del ovario poliquístico, una guía práctica para identificarlo

Después de varias semanas de especulaciones sin saber dónde estaba la princesa, apareció en este video comentando sobre su diagnóstico y su futuro tratamiento preventivo de quimioterapia.

Kate Middleton con sus hijos.
Kate Middleton con sus hijos. ( )

Todos los padres tienen el instinto de proteger a los niños de la noticia de esta enfermedad, sin embargo, es importante hablar con sus hijos y tener una comunicación clara, sobre el diagnóstico de cáncer de algún ser querido o sus padres.

Cada familia tiene su manera de comunicarse con cada niño, así lo afirmó Hadley Maya, trabajador social clínico. Añadió que existen algunas directrices para guiarse al momento de dar esta noticia.

La edad de los hijos es importante

Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), menciona que se debe tomar en cuenta la edad del niño al momento de hablar sobre el diagnóstico de cáncer.

Los niños de tres años o menos, se preocuparán por los cambios que habrá en su rutina, pueden confundirse fácilmente, tienden a necesitar más atención, cambios en su alimentación y sueño.

Niño triste.
Niño triste. ( )

Algunas recomendaciones de la ACS, es dar muchos cariños y abrazos frecuentemente, tener cerca a una persona que el infante tenga confianza para que la rutina diaria sea lo más normal posible. Puede ser complicado, pero se debe permitir que el niño vea al afectado en el hospital en tiempo real, ya sea por algún medio tecnológico.

Los niños, entre cuatro a seis años, relacionan cualquier enfermedad a estar resfriado, por lo que su hijo podría preocuparse de estar contagiado de cáncer. También, el sentimiento de culpabilidad aparece.

Le puede interesar: El ayuno intermitente podría aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Las sugerencias están en que la rutina sea lo más normal posible, contar con un cuidado de confianza y siempre hablar con lenguaje claro sobre esta enfermedad, ya sea con juegos interactivos para evitar malentendidos.

Dos personas recibiendo malas noticias.
Dos personas recibiendo malas noticias. ( )

El infante de siete a 12 años, pueden entender un poco más de lo que significa el cáncer, pero podrían esconder esos sentimientos para no preocupar a sus seres queridos.

En tal caso, es preferible no llenarlos de tanta información y en caso de que tengan dudas, estar abiertos a contestarlas con honestidad. Es importante que sus padres ayuden a entender al niño que no es su culpa y que es normal expresar esos sentimientos fuertes.

Los adolescentes van a entender mucho más sobre el diagnóstico, lo cual podrían igual ocultar esos sentimientos de tristeza. Una persona que esté atenta a lo que busque en redes sociales, es fundamental, al tener mucha información podría recibir datos no verídicos y tener más miedo.

Adolescente triste mirando su celular.
Adolescente triste mirando su celular. ( )

Una pregunta complicada de responder

¿Va a estar bien? Esta pregunta es la más difícil para un adulto responderla, no hay una respuesta específica, la ACS aconseja que siempre se hable con honestidad y su hijo pueda sentir la seguridad de que son amados y protegidos y permitir que se sientan confundidos o alarmados.

LEA TAMBIÉN: Cáncer de próstata, dónde chequearse gratuitamente en Ecuador

Noticias
Recomendadas