20 nov 2024 , 06:30

¿Cómo afectan las redes sociales a la salud mental?

Los expertos advierten que los estándares promovidos en las redes sociales pueden contribuir al desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión.

   

Las redes sociales establecen estándares basados en la perfección visual de vidas, cuerpos y logros, en gran medida impulsados por poses idealizadas y momentos cuidadosamente seleccionados.

Muchas veces, lo que se muestra en los feeds de los usuarios está retocado o corresponde solo a instantes cuidadosamente capturados, lo que crea una representación distorsionada de la realidad.

Lea: El sueño y la toma de decisiones: ¿Dormir mejor puede hacerte más inteligente?

Este constante bombardeo de imágenes perfectas puede tener consecuencias graves en la salud mental de los usuarios, ya que, según los expertos, fomenta la comparación continua. Este fenómeno puede llevar a un trastorno de ansiedad al generar una sensación constante de insuficiencia.

Flavio Calvo, psicólogo, explicó en una entrevista con Infobae que esta dinámica alimenta la ansiedad, la baja autoestima y la depresión. La exposición constante a cuerpos aparentemente perfectos o logros extraordinarios puede hacer que las personas sientan que nunca son suficientes, afectando directamente su estima.

Lea: ¿Cansancio ocular? descubre cómo aliviar la fatiga visual fácilmente

La comparación constante se agrava debido a que las redes sociales establecen una barra de medición que, según los expertos, genera una sensación de vacío y una búsqueda inalcanzable de validación externa.

Sonia Almada, psicóloga, señala que "los algoritmos de las redes sociales seleccionan y muestran contenido que resalta vidas y cuerpos idealizados, estableciendo estándares de belleza y éxito que son inalcanzables para muchos".

Lea: ¿Cuánto tiempo se necesita realmente para crear un hábito?

Para los niños y adolescentes, los efectos son aún más graves. Al no tener una identidad completamente formada, estos jóvenes son más susceptibles a la autoevaluación constante, lo que genera ansiedad y una dependencia de la validación externa.

Almada explica que, "estos estímulos constantes hacen dudar a los niños y adolescentes de sí mismos, de quiénes son, de lo que es realmente importante en sus vidas, colocándolos en una aspiración cruel e inalcanzable".

Lea: Este hábito en el trabajo te hace envejecer más rápido: ¿Cómo cambiarlo?

El impacto de las redes sociales en la salud mental es alarmante. Un informe de 2020 subraya que el uso excesivo de redes sociales está relacionado con problemas de ansiedad, depresión y trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia.

Según la UNICEF, el 98,5 % de los adolescentes tiene un perfil en alguna red social, y cuatro de cada diez se conectan principalmente para evitar sentirse solos. Sin embargo, la exposición constante a estándares inalcanzables genera inseguridad y deteriora la salud mental de estos jóvenes.

Lea: El caso del fotógrafo viral denunciado por influencers ecuatorianas alerta en redes sociales: su presunto modus operandi

Noticias
Recomendadas