5 recomendaciones para evitar una intoxicación alimentaria durante las fiestas decembrinas
Los principales síntomas suelen ser malestar estomacal, cólicos, náuseas, vómitos y diarrea.
Para muchos, diciembre es un mes atípico. Las celebraciones por Navidad y fin de año con la familia, amigos, compañeros de trabajo, de estudios y hasta vecinos copan las agendas, especialmente los fines de semana.
Por lo general, cada uno de estos eventos está acompañado de comida apetecible, bebidas azucaradas, licores y postres.
Asimismo, estas celebraciones pueden ocurrir con pocas horas de diferencia, provocando que el organismo humano procese más de lo que está acostumbrado.
Debido al consumo desmedido de comida y licor, es común en estas fechas que las personas presenten afecciones gastrointestinales. Sin embargo, el atolondramiento de comida no es la única causa de los padecimientos digestivos, la manipulación incorrecta de los productos (intoxicación alimentaria) también puede provocarlos.
Según Stefanía Arias, médica de Farmacias Económicas, en estas fechas "es importante reducir la cantidad de alimento que comemos" normalmente.
Indica que, si vamos a tener una cena o un almuerzo más sustancioso, deberíamos considerar reducir las porciones de nuestras comidas previas.
Le puede interesar: Los peligros de lavar el pollo: cómo evitar una intoxicación alimentaria
¿Cómo prevenir una intoxicación alimentaria?
⦁ Mantener la temperatura de los alimentos: las bacterias pueden crecer rápidamente en la llamada zona de peligro que se dan en temperaturas de 4-60°C.
Es importante mantener caliente la comida que va a servirse caliente y fría después de cocinarla. En el caso de sobrar alimentos, se debe refrigerar o congelar toda la comida dentro de las siguientes dos horas.
Para que estos se conserven de mejor manera, el refrigerador debe configurarse a 4 °C o menos y el congelador debe configurarse a 0 °C o menos.
⦁ Mantener los alimentos separados: la carne, el pollo, el pavo, los mariscos y los huevos deben estar separados de todos los demás alimentos en el refrigerador, con el objetivo de evitar contaminación cruzada.
Esto además reduce la posibilidad de que los alimentos se contaminen. Guardarlos en recipientes o bolsas de plástico hermético es lo más recomendable.
⦁ No ingerir alimentos crudos: algunos alimentos crudos como masas o apanados hechos con harina y huevos pueden contener microorganismos peligrosos como Escherichia coli o Salmonella.
⦁ Descongelar de manera correcta: es frecuente que en estas fechas el pavo sea la proteína presente en las comidas. Para descongelarlo, lo mejor es hacerlo en el refrigerador, sin lavarlo e incluso conservarlo ahí mientras se marina.
También se puede descongelar en el lavaplatos o fregadero con agua fría, cambiándola cada 30 minutos, cuidando que no existan salpicaduras hacia otras superficies o alimentos.
⦁ Tiempos de cocción completos: la carne, las aves, el pavo, los mariscos y los huevos pueden contener microorganismos que pueden causar intoxicación alimentaria, como es el caso de la salmonella en carne cruda de aves o huevos.
Revise también: ¿Es bueno comer el pollo con piel? y otras preguntas sobre la carne más consumida del mundo
¿Qué hacer si se presentan intoxicaciones?
Los principales síntomas de una intoxicación suelen ser malestar estomacal, cólicos estomacales, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, entre otros.
Para disminuir los síntomas, se puede llevar a cabo ciertos cuidados hasta ser evaluado por un especialista.
⦁ Llevar una dieta blanda sin alimentos irritantes ni grasos.
⦁ Mantenerse hidratado con líquidos suaves o sueros orales.
⦁ Consumir probióticos para mejorar el funcionamiento estomacal.
⦁ Descansar para evitar la fatiga y el cansancio.
⦁ Controlar la temperatura para evitar que aumente la fiebre.
Recomendadas