15 oct 2024 , 11:46

El carbohidrato que te ayuda a controlar el peso corporal: lo que necesitas saber

Según expertos este es el carbohidrato que ayuda a controlar el peso corporal.

   

Los carbohidratos son componentes esenciales para la nutrición, ya que aportan energía y los principales nutrientes que contribuyen al correcto funcionamiento del cuerpo, además los músculos se ven beneficiados del consumo regular de carbohidratos. En los últimos años se ha satanizado este tipo de alimento, mencionando que consumirlo solo aumenta el peso corporal y eleva los niveles de azúcar en sangre.

Lea: ¿Cuál es el mejor ejercicio para controlar la presión arterial alta?

Los comentarios que rondan alrededor del consumo de carbohidratos son una falacia, según expertos en salud, este alimento aporta energía, y su consumo adecuado es esencial para el organismo, el control de los niveles de azúcar en sangre y también ayudan a regular el peso. Además de ser una fuente rica en fibra, calcio, hierro y vitaminas del complejo B.

Según la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, “brindan energía a todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro hasta los músculos y funcionan como un combustible rápido y fácil de obtener por parte del cuerpo humano. Intervienen reduciendo la fatiga y en la recuperación tras realizar alguna actividad física. Por otro lado, contribuyen con la formación de material genético, como ADN y ARN, y de diversos tejidos corporales.”

Lea: Estos son los cinco errores que cometes cuando haces ejercicio y que no te dejan perder grasa abdominal

En los carbohidratos se encuentran presentes partículas de almidón, llamadas almidón resistente, que a diferencia del almidón regular estas no son digeridas por el intestino delgado, pasa directamente al grueso y sirve como alimento a las bacterias presentes en la microbiota, mismas que benefician al colon, ya que reducen la inflamación y regula la glucosa.

Estas partículas de almidón son un potente aliado en el control de peso, ya que no solo favorece a la salud intestinal, sino que también reduce la inflamación. En un estudio publicado en Nature Metabolism, el consumo de estas partículas presentes en los carbohidratos contribuye a la pérdida de peso, mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir enfermedades como el cáncer y la enfermedad renal diabética.

Lea: Los aguacates modifican la distribución de la grasa abdominal en las mujeres

Según el estudio, este tipo de almidón promueve la producción de ácidos grasos, mismos que desempeñan un papel fundamental en la protección del intestino, además de mejorar la capacidad de respuesta por parte del sistema inmunológico.

¿En qué tipo de carbohidratos consigo el almidón resistente?

  • Cereales integrales
  • Frijoles
  • legumbres
  • semillas
  • Plátano verde
  • Papas
  • Arroz
  • Fideos
  • Frutos secos
  • Noticias
    Recomendadas