El cáncer de pulmón es uno de los más comunes y al rededor del 13 % de todos los nuevos canceres que se han descubierto son de pulmón.
El cáncer es una de las enfermedades más devastadoras para una persona, ya que se debe someter a muchos chequeos médicos así como a quimioterapias, y el cáncer del pulmón es el segundo más común en hombres como a mujeres.
De acuerdo a la Sociedad Americana Contra El Cáncer, para el 2024 se diagnosticarán alrededor de 234 580 nuevos casos de cáncer de pulmón en los cuales están comprendidos que 116 310 serán de hombres y los 118 270 casos son de mujeres.
Probabilidad del ser diagnosticado con cáncer de pulmón
La probabilidad de que tanto hombres como mujeres desarrollen cáncer de pulmón en su vida es de aproximadamente 1 en 16, independientemente de si son fumadores o no. Sin embargo, el riesgo es mucho mayor para los fumadores.
Cabe mencionar que de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, los hombres afroamericanos tienen un riesgo aproximadamente un 12 % mayor que los hombres blancos, mientras que las mujeres afroamericanas tienen un riesgo aproximadamente un 16% menor que las mujeres blancas.
Aunque las mujeres tienen tasas más bajas en comparación con los hombres, esta brecha está disminuyendo.
La tasa de cáncer de pulmón ha disminuido en los hombres en las últimas décadas, pero en las mujeres esta tendencia se ha observado solo en los últimos diez años aproximadamente. A pesar de su mayor riesgo general de cáncer de pulmón, los hombres afroamericanos son menos propensos a padecer cáncer de pulmón microcítico que los hombres blancos.
Las estadísticas de supervivencia en personas con cáncer de pulmón varían según el tipo y la etapa de la enfermedad al momento del diagnóstico, entre otros factores.
LEA: Cáncer de cuello uterino: estos son los síntomas y el promedio de vida
Daños de los Vapes
El vapear actualmente se ha convertido en una moda la cual es totalmente nociva para los jóvenes debido a que está elaborado con sustancias cancerígenas, según el Ministerio de Salud Perú.
Además, mencionan que los cigarrillos electrónicos están estrechamente relacionados con afecciones respiratorias, diversos tipos de cáncer y cardiopatías.
“Los cigarrillos electrónicos pueden poner en riesgo la salud de las personas, principalmente afectar el pulmón que a futuro puede evolucionar como cáncer, enfermedad cuya tasa de mortalidad es una de las más altas dentro de las neoplasias malignas”, dijo la Dra. María Eugenia Guillén Zeballos, directora ejecutiva del Departamento de Cirugía en Tórax del INEN.
LEA: ¿El sol causa cáncer?: esto es lo que dicen los expertos
Recomendadas