¿Por qué aparecen las molestas arañas vasculares y qué puedes hacer para tratarlas?
Las varices son una preocupación común, especialmente entre las mujeres.
Las venas varicosas, también conocidas como arañas vasculares son venas que se inflaman debajo de la piel y se tornan de color morado, verde o rojizo. La apariencia de estas varices se debe a varios factores, entre ellos, la herencia familiar, tipo de piel, estilo de vida como el sedentarismo o sobrepeso, embarazo, menopausia o simplemente aparecen como uno de los primeros signos de la edad.
Lea: Consejos para combatir las várices de forma natural
En una entrevista con Europa Press, el doctor Luis Manuel Reparaz, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital universitario San Rafael de Madrid, explica que, la mayoría de arañas vasculares no representan problemas a la salud. “Al ser la primera manifestación de una insuficiencia venosa crónica, o pérdida de fuerza de la pared venosa, suelen asociarse a otro tipo de dilataciones venosas como llas venas reticulares de color azulado y de mayor diametro. Por este motivo, algunas personas notan pesadez en las piernas, que se alivia al eliminar las varices”.
Si bien es cierto, las venas varicosas no representan ningún peligro, frecuentemente se tratan por cuestiones estéticas, dado a que es incómodo para muchas personas. Los especialistas comentan que el tratamiento para las varices es netamente estético, dado que, la eliminación de estas, no altera la insuficiencia venosa y en todo caso ninguno de los tratamientos es capaz para eliminar definitivamente el aparecimiento de las varices, ya que existe la posibilidad de que vuelvan a verse.
Lea: Alimentación y várices: descubre qué comer para prevenirlas
El tratamiento más usado desde la estética es la escleroterapia, que consiste en la inyección de un agente que produce la inflamación de la varicela, que posteriormente la cicatriza y desaparece momentáneamente, este resultado puede mantenerse, cuidando la alimentación y procurando llevar hábitos saludables. Reparaz indica que, la sustancia que se inyecta es el Polidocanol, un tipo de alcohol que provoca una reacción en la cara interna de la vena.
Según la Clínica de la Universidad de Navarra, “los buenos resultados clínicos, comenzaron a despertar un creciente interés en el tratamiento de las varices mediante esclerosis con agentes esclerosantes en forma de espuma”, añadiendo que no existe un tratamiento médico, todas las alternativas que existen actualmente son realizadas por expertos en salud y belleza.
Lea: Conoce tu frecuencia cardiaca ideal: descúbrela según tu edad y actividad física
Recomendadas