A nivel mundial, 17 millones de personas sufren accidentes cerebrovasculares. En Ecuador esta es la tercera causa de muerte. El reconocimiento temprano de los signos de un ACV (accidente cerebrovascular) puede reducir las posibilidades de secuelas incapacitantes o incluso la muerte. Esta afección es una emergencia, por lo cual hay que actuar como tal. Cada minuto provoca la muerte de millones de neuronas, por eso es importante ser rápidos e identificar los síntomas a tiempo.
Lea: Por qué no se puede trasplantar el cerebro (y cuáles han sido los experimentos para hacerlo)
¿Qué es un accidente cerebrovascular (ACV)?
El portal Clínica Mayo explica que un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando los canales de sangre en el cerebro se obstruyen, impidiendo que este reciba oxígeno, nutrientes y las neuronas mueran en minutos. Otro tipo de accidente cerebrovascular es el hemorrágico, que se da por el derrame o rompimiento de un vaso sanguíneo. La sangre aumenta la presión en las neuronas cerebrales y las daña.
¿Cuáles son los síntomas de un ACV?
Un método que ayuda en el reconocimiento de los síntomas de un ACV es conocido como FAST:
F
A
S
T
Llama al 911 y recuerda que cada minuto cuenta. No esperes a que los síntomas desaparezcan porque podría ocasionar daños irreversibles o la muerte de la persona que está sufriendo un accidente cerebrovascular.
Recomendadas