Todo sobre el hiperandrogenismo, la condición más debatida de los Juegos Olímpicos 2024
El caso de la argelina Imane Khelif puso sobre la mesa esta no tan conocida condición que se caracteriza por el exceso de hormonas sexuales masculinas.
Mucho se dice sobre el hiperandrogenismo y el nombre de la boxeadora Imane Khelif, mismo que no descansa de los artículos ligados a los Juegos Olímpicos París 2024 y las historias de vida de algunos de sus deportistas.
Después de que la argelina haya derrotado a su rival en solo 46 segundos, el debate con respecto a este padecimiento salió a la luz.
Khelif no es una mujer trans, aunque se insista, no existe constancia de aquello. La Federación de Boxeo optó por descalificarla ya que pruebas de ADN "habían probado que tenían cromosomas XY", aún así, superó los requisitos de elegibilidad del COI, que salió en su defensa y apuntó los ataques que recibe.
Khelif, al igual que otras deportistas, lidia con el hiperandrogenismo, una condición que está ligada a tener niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en el cuerpo femenino.
El hiperandrogenismo es un desequilibrio hormonal que afecta a muchas mujeres. Este trastorno se manifiesta de diferentes maneras y puede tener consecuencias para la salud. Una de las principales causas del hiperandrogenismo es el Síndrome de Ovario Poliquístico, una condición que se caracteriza por quistes en los ovarios, ciclos menstruales irregulares y exceso de hormonas masculinas.
Caso Imane Khelif: el debate del hiperandrogenismo irrumpe en el ring de París 2024
Además del Síndrome de Ovario Poliquístico, la hiperplasia suprarrenal congénita es otra causa común del hiperandrogenismo. Esta condición hereditaria afecta el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, lo que resulta en una producción excesiva de hormonas masculinas.
La primera ministra italiana critica la participación de Imane Khelif
El diagnóstico del hiperandrogenismo se basa en una evaluación completa que incluye un examen físico y análisis de sangre. Los tratamientos son personalizados y pueden variar según la causa del problema. Los anticonceptivos y los antiandrógenos son tratamientos comunes, y la depilación láser se utiliza para reducir el vello excesivo.
Recomendadas