La melatonina es una hormona producida por el cuerpo que regula los ciclos de sueño-vigilia. También se puede consumir como suplemento para quienes lo necesiten.
La melatonina es una hormona que se produce de forma natural en nuestro cuerpo, principalmente en la glándula pineal, ubicada en el cerebro. Su función principal es regular los ciclos del sueño, ayudando a conciliarlo y mantenerlo durante la noche.
Lea: Melatonina para dormir bien:¿Quiénes no deben tomarla y cuáles son sus efectos secundarios?
La melatonina se utiliza principalmente como suplemento alimenticio para tratar trastornos del sueño, como el insomnio. La melatonina generalmente se considera segura cuando se usa en dosis bajas y durante cortos períodos de tiempo.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la falta de información concluyente sobre su toxicidad crónica, su impacto en poblaciones específicas y su interacción con otros medicamentos genera preocupación sobre su uso a largo plazo y en dosis elevadas.
Puede interesarle: ¿Por qué no deberías usar varias alarmas para despertarte?
Aunque numerosos estudios han revelado la baja toxicidad de la melatonina aún falta información concluyente sobre su toxicidad crónica a largo plazo.
¿Cuándo podría ser tóxica la melatonina?
Si bien la melatonina es generalmente segura cuando se usa en dosis adecuadas a corto plazo, existen algunas situaciones en las que podría ser tóxica:
Recuerda: La melatonina no es una cura para el insomnio. Si tiene problemas para dormir, es importante que hable con su médico para identificar la causa subyacente y encontrar el tratamiento adecuado.
Recomendadas