08 jul 2024 , 10:07

Estas son las enfermedades respiratorias más comunes en niños y sus tratamientos

La enfermedad respiratoria que afecta a más niños a nivel mundial es la neumonía, con más de 725.000 muertes en niños menores de cinco años cada año.

   

Los niños pequeños pueden sufrir hasta ocho infecciones respiratorias al año. Estas enfermedades son muy comunes en la infancia y, si bien la mayoría son leves, algunas pueden complicarse y requerir atención médica.

Lea: Los casos de influenza, covid-19 y virus sincitial se incrementan en el país

Las enfermedades respiratorias en niños se producen principalmente por la infección de las vías respiratorias con virus o bacterias. Estos agentes infecciosos se pueden transmitir a través del aire cuando una persona enferma tose o estornuda, o por contacto con superficies contaminadas.

¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en niños?

Imagen referencial de niña con congestión nasal por gripe.
Imagen referencial de niña con congestión nasal por gripe. ( )
  • Resfriado común: Es la enfermedad respiratoria más frecuente en niños. Se caracteriza por congestión nasal, secreción nasal, estornudos, tos y, en algunos casos, fiebre leve.
  • Gripe: Es una infección viral más grave que el resfriado común. Puede causar fiebre alta, dolor muscular, tos, dolor de garganta y fatiga.
  • Bronquiolitis: Es una infección de las vías respiratorias pequeñas que afecta principalmente a bebés y niños pequeños. Se caracteriza por tos, sibilancias y dificultad para respirar.
  • Neumonía: Es una infección de los pulmones que puede ser causada por virus o bacterias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
  • Asma: Es una enfermedad crónica que causa inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Los síntomas incluyen tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
  • ¿Cuál es el tratamiento para las enfermedades respiratorias en niños?

    El tratamiento de las enfermedades respiratorias en niños depende de la causa y la gravedad de la enfermedad. La mayoría de las infecciones virales, como el resfriado común y la gripe, no requieren tratamiento específico y se resuelven solas en unos días. Sin embargo, es importante que los niños descansen mucho, tomen líquidos y reciban medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas, como paracetamol o ibuprofeno.

    Puede interesarle: La esperanza de vida se redujo en casi 2 años entre 2019 y 2021 por la pandemia

    Las infecciones bacterianas, como la neumonía, suelen requerir tratamiento con antibióticos. Los niños con asma grave o bronquiolitis pueden necesitar tratamiento con medicamentos inhalados o nebulizados.

    Quote

    Si su hijo presenta síntomas de una enfermedad respiratoria, es importante que consulte a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

    Noticias
    Recomendadas