Threads: ¿cómo funciona la censura de información en la nueva app de Meta?
Threads, la nueva competencia de Twitter podrá tener aún más restricciones
Este pasado 5 de julio, la compañía Meta lanzó su nueva aplicación llamada Threads. Esta nueva plataforma se estableció en el mercado como la competencia directa de Twitter, al imitar un esquema de uso similar cuando se trata del proceso de compartir información en línea. A diferencia de las restricciones elaboradas por Elon Musk, que se adueñó de la famosa plataforma el año pasado, Threads se ha pronunciado como una versión aún más estricta cuando se trata de censura de contenido explícito y verificación de información falsa.
Threads, al ser una extensión de Instagram, permite a sus usuarios conectar sus cuentas al unirse a la plataforma. Debido a estas similitudes, varios usuarios manifestaron ser sancionados o censurados debido a la publicación de ciertos contenidos. De igual manera, Meta ha implementado nuevas medidas de prevención de los famosos “bots” o usuarios falsos que propagan información errónea o controversial.
Un ejemplo de dichas medidas puede ser identificado como una advertencia que sale antes de seguir a un usuario que ha sido investigado por Meta en relación a sospechas de información falsa o de odio. Sobre esta cuestión cae la incógnita que se ha debatido a lo largo de la consolidación de Twitter en los últimos años como una de las plataformas informativas principales en la web: ¿quién define lo que es verdad y lo que es mentira?
Just downloaded and signed up for the new Meta app “Threads” meant to imitate Twitter
— DC_Draino (@DC_Draino) July 6, 2023
I posted once about wanting to expose Biden’s corrupt government and they’ve already flagged me for censorship
Great platform Zuck pic.twitter.com/2RhusHRo7v
En las últimas décadas, las redes sociales han tomado un rol principal en la propagación de información y contenidos multimedia online. Es por este mismo fenómeno que se han levantado varias críticas y preocupaciones en relación a plataformas como Twitter, debido a varios casos en los que la aplicación ha facilitado el incremento de desinformación social, cultural, y en el caso más alarmante, desinformación política. Es a raíz de esta narrativa que surgieron las dudas de cómo Mark Zuckerberg, propietario de Meta, navegaría este conflicto mediático. Fueron en estos primeros días en los que las políticas de censura de Threads se han puesto en efecto, marcando la era de una nueva plataforma aún más limitada que Twitter.
Recomendadas