28 nov 2024 , 10:34

¿Podemos confiar en los influencers? Un informe pone en duda su rigor informativo

La mayoría de los influencers no verifica la información antes de compartirla.

   

Un estudio reciente de la Unesco reveló que el 62 % de los creadores de contenido no verifica la información que comparten en redes sociales, lo que genera preocupación por la propagación de afirmaciones engañosas entre sus audiencias.

Lea: Pero la lámpara se ve rara: la historia del origen de la tendencia de TikTok

El informe, basado en una encuesta a 500 influencers, destaca que un tercio de ellos admite compartir información sin comprobar su validez, mientras que solo el 37 % afirma verificar los datos antes de publicarlos.

Según el estudio, el 43 % de los creadores prioriza la popularidad de la fuente sobre la veracidad de la información, y apenas el 17 % evalúa documentación o pruebas para garantizar la credibilidad de los contenidos.

Lea: El tío tranquilo y chill: la historia detrás del perro más relajado de internet

“La falta generalizada de una evaluación crítica rigurosa de la información pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las capacidades de alfabetización mediática y el uso de recursos fiables de verificación de datos entre los creadores de contenido”, señala la Unesco.

El impacto de esta práctica va más allá del consumo pasivo de contenidos en redes sociales. Un informe reciente del Pew Research Center indicó que casi el 40 % de los jóvenes estadounidenses entre 18 y 29 años asegura que los influencers influyen en sus decisiones de voto, evidenciando el poder de estos creadores para moldear opiniones en temas sensibles.

Lea: TikTok prohibirá filtros de belleza a menores de edad para proteger su salud mental

Noticias
Recomendadas