Los pandas Bao Li y Qing Bao son símbolo de las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y China
Los pandas Bao Li y Qing Bao serán presentados al público el 24 de enero del 2025 en el Zoológico Nacional del Smithsonian.
El Zoológico Nacional del Smithsonian en Washington recibió el 15 de octubre de 2025 a los pandas Bao Li y Qing Bao, dos ejemplares enviados desde China como parte de un acuerdo de conservación y cría. China utiliza esta tradición para estrechar lazos internacionales, especialmente con Estados Unidos, desde 1972.
Bao Li es un panda macho nacido el 4 de agosto de 2021, su nombre significa "precioso tesoro" y "vitalidad y fuerza". y Qing Bao es una panda hembra nacida el 12 de septiembre de 2021, su nombre alude a los paisajes verdes y montañosos de su hábitat.
Bao Li y Qing Bao son originarios de Sichuan, permanecerán en cuarentena hasta el 24 de enero, cuando se exhibirán al público.
El acuerdo de diez años con China busca contribuir a la conservación de la especie, y los pandas serán parte de los programas de investigación en el zoológico.
«Hoy celebramos con alegría un nuevo capítulo en nuestro programa de cría y conservación de pandas de 52 años», dijo Brandie Smith, director del Zoológico Nacional y del Instituto de la Biología de la Conservación.
Los pandas simbolizan un esfuerzo por mantener los lazos amistosos entre los dos países, a pesar de las tensiones diplomáticas. Este intercambio, anunciado por la primera dama Jill Biden, continúa la tradición de los pandas como "embajadores de amistad" entre ambos pueblos.
Recomendadas