La nueva modalidad de estafa por WhatsApp: dinero a cambio de un me gusta en Youtube
La falsa oferta de empleo ofrece ganancias de hasta USD 500 diarios.
WhatsApp se ha convertido en un medio común para la propagación de estafas, como la reciente tendencia que está ganando popularidad: una variante de ofertas de empleo que requieren ver vídeos a cambio de dinero, esta vez utilizando contenido de YouTube.
Lea: ¿Cómo acceder a las últimas funciones de WhatsApp?
El proceso comienza con un mensaje de un número desconocido en WhatsApp, estableciendo el contacto entre los estafadores y posibles víctimas. Estos estafadores, supuestamente representando a una empresa anónima, ofrecen pagar a las personas para aumentar la visibilidad de los creadores de contenido en YouTube.
¿En qué consiste el "trabajo"?
Puede interesarle: Organizadores de concierto de Romeo Santos deberán pagar más de USD 40 000 por estafa masiva en España
Las conversaciones son gestionadas por 'bots', según explican desde la empresa de seguridad ESET. Estos 'bots' enviarán información sobre estas supuestas ofertas de trabajo independientemente de la respuesta del usuario.
Los investigadores de ESET han rastreado varios de los números utilizados en estas estafas hasta Indonesia. Además del contacto inicial por WhatsApp, también han observado que los mensajes se envían a través de servicios de comunicación enriquecida (RCS), que son aplicaciones de SMS con características similares a plataformas como WhatsApp, Messenger o Telegram.
ESET advierte que este método podría redirigir a las víctimas a un portal donde intentarán obtener sus datos bancarios para poder extraer dinero de sus cuentas. Por eso evite ingresar sus datos en páginas que no sean de su total confianza.
Existe otra variante de esta estafa que ahora incluye llamadas telefónicas, en las cuales los estafadores prometen ingresos diarios a cambio de ver vídeos, que en lugar de ser de YouTube pueden provenir de TikTok.
Es importante tener presente que los supuestos "trabajos" que ofrecen pagos diarios exorbitantes suelen ser estafas. Evite ser engañado por falsas promesas y bloquee cualquier número asociado a este tipo de mensajes tan pronto como los reciba.
Recomendadas