La increíble forma en la que Google Maps y Waze predicen el congestionamiento en las vías
Las aplicaciones GPS forman parte del día a día de muchos usuarios en todo el mundo, pero ¿de dónde sacan datos tan precisos? Te contamos.
Las aplicaciones GPS son comunes en los viajes de la actualidad, estos brindan información precisa sobre el tráfico o congestión vehicular en tiempo real, además de sugerir rutas alternas para que sus usuarios continúen con su travesía.
Google Maps y Waze
La hipótesis detrás de la predicción de Google Maps se basa en el análisis meticuloso de patrones históricos de tráfico en las carreteras. Por ejemplo, podría detectar atascos habituales, la velocidad media por franjas horarios, y combinar estos patrones históricos con condiciones de tráfico en tiempo real.
En el pasado, tenían como fuente de información a los radares que se encuentran en las vías. Sin embargo, hoy hace uso de técnicas de aprendizaje automática, con el objetivo de generar predicciones precisas, esto con el apoyo de DeepMind, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial (IA).
El divertido encuentro entre las actrices de doblaje de Google Maps y 'Alexa'
Por otro lado, los gobiernos locales e internautas colaboran con sus datos confiables e informes en tiempo real, lo que contribuye a garantizar recomendaciones precisas. Es decir, tu dispositivo móvil manda información anónima de dónde estás y a qué velocidad viajas constantemente.
En el caso de Waze, la aplicación aborda el desafió del tráfico con un enfoque de comunidad, ya que se nutre de información en tiempo real compartida por los conductores, tal y como reza en su filosofía: "Los usuarios informan sobre el tráfico y los eventos de la vía, y Waze utiliza esta información para generar rutas óptimas".
Por lo tanto, Google Maps y Waze han demostrado que la colaboración y la innovación son cruciales para mantener a los conductores en movimiento y en control en la actual y compleja red vial.