08 jun 2022 , 13:52

Game Over: si bebes no manejes

En el mundo real solo tenemos una vida y no debemos jugar con ella.

   

Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito, hasta marzo de 2022 se ha registrado más de 5000 siniestros de tránsito y más de 500 fallecimientos en todo el país. En abril de 2022 se determinó que conducir bajo los efectos del alcohol, es la cuarta causa de estos siniestros.

Ante estos hechos, Cervecería Nacional, con el apoyo de la Agencia Nacional de Tránsito, lanzaron “Game Over #SiBebesNoManejes” la campaña de seguridad vial que busca crear conciencia sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

Con esta campaña se busca para el año 2030, reducir en un 50% las fatalidades por esta causa, así como contribuir a varios de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) planteados por Naciones Unidas.

Pero ¿Cómo llegarle a los jóvenes con un mensaje realmente efectivo? ¿Cómo hablarles de consumo responsable llamando su atención? Fantástica, la agencia que desarrolló esta nueva campaña, debía encontrar un camino desde la creatividad que permitiera avanzar hacia una comunicación transcendente y de valor para los jóvenes ecuatorianos.

Vale la pena resaltar que esta campaña está dirigida principalmente a los consumidores más jóvenes, entre los 18 y 30 años, quienes, de acuerdo a las estadísticas, son los principales causantes de estos siniestros.

La iniciativa Game Over, a través de los principios de consumo responsable, está enfocada en ir más allá de la concienciación, para realmente cambiar hábitos de consumo y prácticas sociales que se han normalizado.

Teniendo en cuenta que la mayoría de estas campañas siempre se remiten a situaciones dramáticas, la creatividad buscó salirse de ese cliché, dejando atrás la comunicación recurrente que hoy en día pasa desapercibida entre los jóvenes. De esta forma, se le dio la vuelta al mensaje, conectando con un tema que captura la atención de este target.

Si los jóvenes de hoy en día viven conectados en realidades alternas, personificando avatares y gestando el metaverso, entonces lo mejor es hablarles en sus propios términos. Fantástica se la jugó por algo que les encanta: los videojuegos, una práctica que en la pandemia se duplicó en esta generación a nivel mundial.

Y es que cuando los jóvenes están bebiendo, se emocionan como cuando juegan, se abstraen de la realidad y comienzan a vivir su propia fantasía, donde cada trago de más los llena de poder, de seguridad, de sentirse ese superhéroe de juego que todo lo puede.

La diferencia es que en los videojuegos siempre hay una nueva oportunidad de jugar y miles de vidas para seguir avanzando. En el mundo real solo tenemos una vida y no debemos jugar con ella. De esta reflexión surgió el siguiente concepto:

GAME OVER

SI BEBES NO MANEJES, EN LA VIDA REAL SOLO TIENES UNA VIDA.

Una campaña que nos recuerda que la vida no es un videojuego. #SiBebesNoManejes

Noticias
Recomendadas