18 sep 2024 , 08:06

Estados Unidos: un hombre fue arrestado por estafar USD 10 millones a Spotify

Un hombre estadounidense ha sido arrestado por estafar a Spotify utilizando inteligencia artificial.

   

La industria de la música en línea ha sido sacudida por un escándalo de estafa a gran escala. Un hombre de Estados Unidos, Michael Smith de 52 años, ha sido detenido por el FBI después de haber estafado a Spotify, la plataforma de streaming de música más grande del mundo, por un total de USD 10 millones. La estafa, que se llevó a cabo utilizando inteligencia artificial, ha generado preocupación sobre la seguridad y la integridad de las plataformas de streaming.

Lea: Spotify implementa una función que revela los hábitos de escucha de los usuarios

Según las autoridades, el hombre utilizó algoritmos avanzados para crear cuentas falsas y simular reproducciones de música, piezas que eran creadas con inteligencia artificial por la empresa musical CC-3 Y CC4 en Spotify. Esto generó ingresos falsos por publicidad y regalías por reproducción, que fueron depositados en cuentas bancarias controladas por el estafador, percibiendo regalías de aproximadamente USD 10 millones. La estafa se llevó a cabo durante varios meses, no solamente en Spotify sino también en Amazon Music, YouTube Music y Apple Music.

Spotify no detectó la irregularidad hasta que la empresa recibió una denuncia anónima.

El FBI inició una investigación y descubrió que el hombre había utilizado servidores en varios países para ocultar su ubicación y evitar ser detectado. Tras un seguimiento de su actividad se logró localizar al estafador mediante la identificación de su dirección IP y su ubicación geográfica, siendo arrestado en su domicilio.

Puede interesarle: OpenAI revoluciona la IA con un modelo más preciso y capaz de razonar

Michael Smith, el productor musical detenido.
Michael Smith, el productor musical detenido. ( )

Las autoridades indicaron que Smith enfrenta cargos por: conspiración electrónica para defraudar, lavado de dinero electrónico y fraude electrónico. Por todas ellas podría ser condenado a 20 años de privación de su libertad, por cada delito.

Noticias
Recomendadas