Un cineasta analiza la curiosa gráfica y enseña cómo lograr este tipo de imágenes.
La mesa estaba servida: un murciélago de tamaño no convencional en Filipinas y una cámara alumbraron una foto impactante. Las redes sociales hicieron el resto, lo que mejor saben hacer: viralizar.
La gráfica del mamífero al que varios internautas y portales web calificaron de “tamaño humano” sorprendió a más de uno. La imagen tiene su historia, pues fue, originalmente, difundida en Reddit, en 2019, y colgada en Twitter en junio de 2020, desde cuando se volvió viral.
LEA: Foto viral de un murciélago "de tamaño humano" en Filipinas
Posteriormente, varios sitios web especificaban que la foto es real, pero que había un truco: la perspectiva. “Es el punto de vista de donde ves al objeto”, indica Santos Daniel, licenciado en cine, quien ‘disecciona’ para ecuavisa.com la anatomía de la imagen y nos enseña cómo capturar una gráfica similar.
“Si hablamos del murciélago, tienes varias perspectivas: una que sería paralela al murciélago, a 5 cm; otra perspectiva sería alejado, 5 m atrás; y otra desde 10 m de altura”, explica Daniel, director ejecutivo de Hattori, una productora de publicidad audiovisual.
“Cuando hablamos de que juegan con la perspectiva es que juegan desde el punto de vista del sujeto para tratar de manipular el tamaño del objeto. Tú dices esto se ve grande, eso es relativo, depende de dónde estás parado se va a ver más grande o más pequeño”, complementa el cuencano.
Daniel, con unos 14 cortometrajes rodados, precisa que “lo que tiendes a hacer ahí (para sacar la foto) es acercar lo más que puedas la cámara al objeto para que se vea grande y tratar de que se enfoque con lo que se encuentra atrás, lo que se llama profundidad de campo o la distancia focal”.
Para desmenuzar mejor la anatomía de la curiosa foto, Daniel entra en el terreno de lo que mejor domina: el séptimo arte. “Los efectos visuales, dentro del cine, son todos los que se hacen dentro del set a través de la cámara. Cuando tú quieres que un objeto se vea más grande que otro, sin tener que pasar por un efecto de postproducción, empiezas a jugar con la perspectiva”.
Un ejemplo claro es el del filme “El Señor de los Anillos”. “Hay escenas donde usan niños para hacer parecer que son los hobbits, pero hay otras donde necesitan que Gandalf se vea gigante y está al lado de Frodo, lo que hacen es manipular el espacio, poner al hobbit lo más lejos posible y al mago lo más cerca posible de la cámara, y manipulan el espacio para sentir que los 2 están viéndose frente a frente, cuando en realidad el hobbit puede estar metros atrás. Eso empieza a hacerlo más y más chiquito”, menciona.
“En ese caso, se usa el tema de la perspectiva para manipular los tamaños de los personajes, de objetos, sin tener que hacer un trabajo de postproducción”, añade.
Daniel, quien el primer semestre de su carrera grabó un corto con un celular, destaca que hay un elemento clave en la foto viral del mamífero: la motocicleta que está atrás. “Se siente que estuviera súper cerca del murciélago; entonces, tú ves un murciélago casi del porte de la motocicleta. Dices wow, está grande; la realidad es que la motocicleta debió haber estado mucho más atrás. Ahí ya juega bastante con las ópticas que tú tengas; es decir, los lentes”.
REVISE: El truco de la foto del murciélago “de tamaño humano”
La pregunta que muchos ya se estarán haciendo a estas alturas del texto es ¿cómo sacar una foto como la del comentado animal de “tamaño humano”? “Básicamente, lo que se necesita es un objeto de referencia. Si tú quieres que una moneda se vea gigante, que un anillo se vea gigante, necesitas un objeto de referencia que, de por sí, ya sea grande para decir wow, está del mismo porte”, indica Daniel, cuyo cortometraje “Good Boy”, fue ganador en el Canine Films Festival de USA y en el Festival Tepoztlán de México, ambos realizados en 2019.
“Si yo pongo una moneda y mi objeto de referencia es un celular, lo que voy a querer hacer es que la moneda se vea del tamaño del celular. Lo que haría ahí es poner la moneda cerca del lente del celular (con el que voy a tomar la imagen), poner el celular (el otro) al fondo y manipulando el celular (con el que se va a captar la gráfica) lo más cerca posible y de forma paralela a la moneda, tratar de que el tamaño del celular en el fondo se vea del mismo tamaño de la moneda, y ahí tomo la foto. Con esa perspectiva vas a ver la moneda como si tuviera el mismo tamaño del celular”, explica.
Una recomendación es evitar el desenfoque porque “si se desenfoca el de atrás, se va a sentir que está lejos. Ahí viene el tema de profundidad de campo, que es todo el espacio que tienes enfocado, y en este caso necesitas que todo esté enfocado”.
“Si queremos resumir: es perspectiva”, insiste. De hecho, comenta, “es algo más común de lo que pareciera; incluso, uno lo hace inconscientemente. Cuando quieren mandar una foto de algo y te dicen mira esa cosa se ve increíble, entonces, tú tratas de tomarlo de tal forma que resalte más, ya sea el tamaño, la calidad, los colores”.
El cineasta concluye que cuando son estas fotos sencillas, como la del ejemplo viralizado, “básicamente, es perspectiva porque con un celular puedes sacar ese resultado”.
Para muestra, esta secuencia de fotografías que sacó Daniel con su celular y en las que empleó 2 figuras de la película de “El Señor de los Anillos”.
Recomendadas