Nuevo estudio revela que la principal preocupación de padres es que las redes sociales afecten la socialización de sus hijos
Además de las redes sociales, la efectos secuandarios de la pandemia y el acoso escolar están entre las principales preocupaciones de los padres para sus hijos.
Una encuesta de la Fundación de Salud Mental para Niños, revela que los padres están cada vez más preocupados por el impacto de las redes sociales en la capacidad de sus hijos para establecer conexiones significativas. Según los resultados, el 50% de los padres considera que el uso excesivo de la tecnología será el principal obstáculo para que sus hijos formen relaciones positivas con sus compañeros de clase y maestros.
El estudio también destaca que, en comparación, el 30% de los padres identifica el acoso escolar como el mayor desafío para la formación de relaciones. Por otro lado, el 22% expresa preocupación por los efectos sociales persistentes de la pandemia. Y un 19% de los encuestados señaló que sus hijos tienen dificultades para establecer conexiones debido a sentirse marginados por su raza, etnia, cultura, nivel de ingresos o identidad de género.
También le puede interesar: Estas son las palabras que están prohibidas en WhatsApp
Ariana Hoet, directora clínica ejecutiva de la Kids Mental Health Foundation y psicóloga pediátrica del Hospital Pediátrico Nacional, subraya la importancia de las conexiones sociales en la vida de los niños. "Sabemos que las conexiones fomentan un sentido de pertenencia, y cuando los niños sienten que pertenecen a la escuela, se desempeñan mejor académicamente y viven vidas más saludables en general", afirmó Hoet.
Las redes sociales no son ni positivas ni negativas
Hoet advierte que, aunque la tecnología no es completamente positiva ni negativa, los padres deben estar atentos a señales de que el uso excesivo podría estar afectando las conexiones sociales en el mundo real. Entre las principales preocupaciones de los niños sobre las conexiones sociales, el 17% menciona la dificultad para hacer nuevos amigos en clase, el 14% se preocupa por encajar, y el 13% por ser acosado o excluido.
También lea: Chloe López, la influencer que dejó su ropa interior en un supermercado
Para ayudar a los niños a adaptarse, Hoet recomienda que los padres busquen mentores que modelen un comportamiento positivo y exploren entornos en los que sus hijos se sientan más cómodos, como clubes u organizaciones culturales. Esto, según Hoet, es especialmente importante para los padres inmigrantes, quienes pueden enfrentar desafíos adicionales al no comprender completamente el sistema escolar y la cultura local.
Recomendadas