Zhou fue la comandante más joven en la misión de exploración lunar Chang'e-5.
Gracias a su trabajo, Zhou Chengyu se ha convertido en un verdadero fenómeno viral en las redes sociales chinas.
La mujer de 24 años es comandante del programa de exploración espacial Chang'e-5 con el que su país recientemente acaba de realizar su tercer alunizaje exitoso en 7 años.
Pese a que Zhou es la comandante más joven en la base de lanzamiento espacial de Wenchang, sus compañeros se refieren a ella como "hermana mayor", un calificativo cariñoso y muestra de respeto en el país asiático.
En Chang'e-5, Zhou estuvo a cargo del sistema de conexión de cohetes, considerado como un rol fundamental para el éxito de esa misión.
La joven astronauta se convirtió en tendencia en la popular red social Weibo, desde que la prensa estatal china la destacara en su cobertura del exitoso lanzamiento de la sonda lunar Chang'e-5, el pasado 23 de noviembre.
Quizás también te interese
Final de Quizás también te interese
La prensa estatal china está subrayando el rol de la mujer en diferentes sectores, si bien la igualdad real aún queda lejos en el país.
Pese a que la Constitución establece la igualdad entre hombres y mujeres, en el informe sobre igualdad de género del Foro Económico Mundial de este año China figura en el número 106, por debajo de países como Azerbaiyán.
La historia de Zhou en particular ha tenido mucho eco en el público dada su corta edad.
Los usuarios de las redes sociales han estado celebrando su "brillantez" y se han referido a ella como una "fuente de orgullo" para el país.
Varias personas reflexionaron en broma sobre sus propios logros, comentando lo atrasados que estaban en la vida en comparación con lo que ya había conseguido Zhou a sus 24 años.
Sin embargo, el gran interés que le han prestado en su provincia nativa Guizhou, no parece haber tenido mucho efecto en ella.
Según el sitio de noticias Duocai Guizhou Net, Zhou rechazó repetidas solicitudes de entrevistas porque no desea que la fama se interponga en su trabajo.
El objetivo del Chang'e-5, que lleva el nombre de la diosa china de la Luna, es recolectar rocas lunares y suelo para ayudar a los científicos a aprender más sobre las formaciones lunares.
Si concluye con éxito, será la primera misión en más de 40 años en traer muestras lunares de regreso a la Tierra, y convertiría a China en el tercer país en hacerlo después de Estados Unidos y la Unión Soviética.
Poder nacional
La misión es parte del esfuerzo de Pekín por convertirse en una superpotencia espacial, mientras los medios estatales chinos proyectan el "sueño espacial" -como lo llama el presidente Xi Jinping- como un paso en el camino hacia el "rejuvenecimiento nacional".
Para China, además, la exploración espacial es vista como una forma de mostrar su creciente poder tecnológico, así como de demostrar que es una fuerza a tener en cuenta en el escenario mundial.
El profesor Ouyang Ziyuan, uno de los principales científicos del país, dijo al periódico oficial de China Diario del Pueblo en 2006: "La exploración lunar es un reflejo del poder nacional integral de un país".
El año pasado, China se convirtió en el primer país en lograr aterrizar con éxito una nave espacial robótica en el otro lado de la Luna.
En las próximas décadas, planea construir una estación de investigación en ese satélite natural de la Tierra y enviar personas a Marte.
Mujeres y diosas
Kerry Allen, analista en medios chinos
La mayoría de los chinos conocen la historia de la mitológica Chang'e, la diosa china de la Luna: habla de una mujer que bebe una poción de inmortalidad, pero accidentalmente no deja nada de esta para su esposo. Entonces, se eleva ingrávida y asciende volando hasta la Luna para poder permanecer cerca de su marido hasta que él muera.
Esta narración se cuenta todos los años durante el Festival del Medio Otoño, conocido también como Festival de la Luna, por lo que la gente no puede escuchar la palabra "Chang'e" sin evocar imágenes románticas de una diosa de la Luna.
Por esta razón, la misión de China a la Luna requería de una figura femenina fuerte. Y, quizá por eso, las fotografías de Zhou han estado en todos los medios estatales, con comentarios sobre cómo es una "soldado de primera línea en el campo aeroespacial" y una "hermana mayor" a la que los jóvenes chinos pueden admirar.
China ha intentado destacar cada vez más las figuras femeninas fuertes en ese país. En noviembre, el periódico nacional Global Times invitó a los internautas a comentar sobre los logros del año de mujeres como la científica médica Chen Wei, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying y la luchadora de UFC Zhang Weili.
No obstante, los organismos de poder en el país siguen estando dominados por hombres, y muchas personas en China sienten que el papel de la mujer en el país todavía se minimiza en muchos sectores.
Este fue un gran tema de conversación en septiembre, cuando un drama televisivo que destacaba los roles de las mujeres en la pelea contra el covid-19 en China fue ampliamente considerado como sexista.
Recomendadas