Esta es la razón por la que sentimos y las cinco claves para poder superarla.
La envidia es uno de los sentimientos más incómodos y negativos que podemos experimentar. Frecuentemente, se le asocia con la mezquindad y suele ser visto como un signo de inferioridad personal. Este sentimiento surge del deseo y anhelo por las cualidades o logros de otra persona.
Lea: ¿Qué pasa en el cerebro cuando vemos películas?
De acuerdo con los expertos, la envidia puede ser una respuesta emocional vinculada a la culpa o el enojo por las propias insatisfacciones. Además, nace de otros sentimientos negativos como la antipatía, los celos y la rivalidad.
La psicóloga Gladis Tripcevich, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, mediante una entrevista con Infobae, señala que "la envidia es un sentimiento de pesar por un bien ajeno, pero también puede implicar un deseo de emulación y anhelo honesto".
Lea: ¿Existe competencia entre hermanos?: así puedes evitar la rivalidad fraternal
Este sentimiento es palpable y muy difícil de ocultar, el poeta y filósofo libanés Khalil Gibrán lo expresó de la siguiente manera: "El silencio del envidioso está lleno de ruidos", haciendo referencia a lo evidente que puede llegar a ser este sentimiento y al malestar que provoca, que lo hace muy notorio.
El profesor Eduardo Calixto, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que "la envidia surge cuando algo nos molesta y nos duele; es una comparación constante de nosotros mismos con otra persona". Según expertos en neurología, la envidia activa redes neuronales relacionadas con la atención, la memoria y el dolor.
Lea: El caso de la mujer que vende chismes de sus vecinos y logró comprarse dos casas
Estas son cinco claves para superar la envidia:
Recomendadas