Una mancha gigante en el Sol, que es 4 veces más grande que la Tierra, alerta a astrónomos
Esta mancha solar es tan grande que puede verse desde la Tierra a simple vista, usando gafas especiales.
Una mancha, que tendría cuatro veces el tamaño de la Tierra, ha estado presente en el Sol en los últimos días.
Esta mancha, denominada ARR3310, es tán grande que puede verse a simple vista según un astrónomo, siempre que se tenga el equipo adecuado para observarla de manera segura.
El astrónomo Bum-Suk Yeom de Corea del Sur aconsejó a aficionados que busquen gafas de eclipse solar que tengan lentes que bloqueen el 100% de los rayos UV e infrarrojos del sol para proteger los ojos.
Le puede interesar: El Sol como jamás lo viste: las imágenes que tomó el telescopio Daniel K. Inouye, el más potente dedicado a la observación solar
"Una mancha solar gigante está cruzando el disco solar, y pude verla claramente con gafas solares", dijo Yeom, en el portal spaceweather.com, y agregó: "¡Precaución! Debes usar gafas de eclipse o filtros solares para proteger tus ojos".
Las manchas solares son áreas que aparecen oscuras en la superficie del Sol. Aparecen oscuros porque son más fríos que otras partes del cuerpo celeste.
Esto ocurre porque se forman en áreas donde los campos magnéticos son particularmente fuertes, lo que evitan que parte del calor dentro del Sol llegue a la superficie.
¿Qué consecuencias pueden tener las manchas solares?
Las líneas del campo magnético cerca de las manchas solares a menudo se enredan, cruzan y reorganizan. Esto puede causar una explosión repentina de energía llamada llamarada o erupción solar.
Si una llamarada solar es muy intensa, la radiación que libera puede interferir con nuestras comunicaciones de radio aquí en el planeta Tierra.
Lea también: Se registran sonidos extraños en la atmósfera que desconciertan a científicos
Precisamente, esta mancha es evaluada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y reseña que tiene un 20% de posibilidades de que esta mancha pueda emitir una poderosa llamarada de clase X.
Una erupción de este tamaño puede desencadenar apagones de radio en todo el mundo y tormentas de radiación de larga duración en la atmósfera superior, según la Agencia Espacial Europea.
El pasado 16 de mayo se registró una llamarada de clase M, que generalmente causan breves apagones de radio que afectan las regiones polares de la Tierra.
Según reportes de la NOAA, aquella erupción fue lo suficientemente potente como para interrumpir las señales de radio de alta frecuencia en América del Norte, América Central y Sudamérica por 10 minutos.
📸 Estas imágenes podrían hacerte creer que estás viendo un girasol desde la perspectiva de una abeja, pero en realidad son detalladas fotos en primer plano del Sol.
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 29, 2023
Mira las fotos 👉 https://t.co/SFSvCBlrM2 pic.twitter.com/dSo45hVVVh
Recomendadas