23 feb 2024 , 19:47

La situación amenazante que viven los osos polares

Los osos polares, una de las especies más representativas de las regiones árticas, pasan malos momentos por el cambio climático.

   

El 27 de febrero de cada año se celebra el día mundial de los osos polares. Es importante conocer los riesgos que el cambio climático afectan a estos animales.

LEA: La elefanta Trompita celebró sus 63 años en el zoológico de Guatemala

Las últimas imágenes de osos polares han demostrado que su habitad natural cada vez está más destruido. Fotografías donde se plasman a los mamíferos nadando en medio de la nada en búsqueda de pedazos de hielo o tierra firme, para encontrar comida.

La revista científica, Nature Communications, en una investigación mencionaron el peligro de la llegada de los veranos árticos y lo extensos que están siendo.

El hielo derretido provoca que los osos polares deban permanecer en tierra firme, lo cual es muy poco probable que puedan adaptarse a estar largos periodos de tiempo.

Los osos polares nadan sin encontrar pedazos de hielo
Los osos polares nadan sin encontrar pedazos de hielo ( )

Dentro de esta investigación, se ha encontrado que el calentamiento del clima ha aumentado en cantidad, afectando a los osos polares más rápido que en otros lugares árticos.

Otra preocupación que expresan los científicos es sobre la alimentación de estos animales. La comida que consiguen en tierra no les da la energía suficiente para soportar más tiempo.

El pasado mes de enero se informó del primer caso de virus de la gripe aviar en un grupo de osos polares, esta enfermedad ha estado circulando entre las poblaciones de animales en todo el mundo.

Una pizca de esperanza

La organización, Polar Bears International, mencionaron que los osos se encuentran en cinco Estados: Estados Unidos (Alaska), Canadá, Rusia, Noruega y Groenlandia. En el último país mencionado se ha encontrado una nueva subpoblación de osos polares viviendo.

Este grupo de osos polares se ha desarrollado con algunos cambios en cuanto la estrategia de caza: atacan a las focas desde trozos de hielo de agua dulce que se desprenden de la capa de hielo de Groenlandia.

Lea también: El negocio cosmético detrás de la matanza de millones de burros que se produce cada año

Este estudio demuestra que este lugar podría convertirse en pequeños refugios para que los osos polares puedan sobrevivir en caso de que el hielo marino en la superficie del océano se reduzca.

Noticias
Recomendadas