14 may 2024 , 14:21

¿“Separar (se) de” o “separar (se) con”?

La Fundación del Español Urgente señala la preposición adecuada para evitar errores comunes.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ha emitido una aclaración sobre el uso apropiado del verbo “separar (se)”, destacando que se construye con la preposición “de” y no “con” cuando se refiere a establecer distancia entre dos personas o cosas.

VIDEO: Captan a un tiburón de más de 300 años en el fondo del mar

Aunque es usual encontrar en los medios de comunicación frases como “No tuvieron la capacidad de cruzar el estrecho que los separa con la isla” o “La brecha que nos separa con un mundo más civilizado”, la recomendación de la Real Academia Española es utilizar “de” en lugar de “con” en estos contextos.

El “Diccionario del estudiante” de la RAE especifica que “separar (se)” se emplea con la preposición “de” cuando implica establecer distancia entre una persona o cosa y otra a la que estaban unidas o próximas.

Además, también se usa “de” cuando se refiere a la interrupción de la vida en común de dos cónyuges, sin anular el vínculo matrimonial.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia. ( )

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores sería más adecuado escribir “No tuvieron la capacidad de cruzar el estrecho que los separa de la isla”, “La brecha que nos separa de un mundo más civilizado” y “Consolidó su tercer puesto e intentará recortar el minuto que lo separa del líder”.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia. ( )

Es importante tener en cuenta que la construcción “separarse con” es correcta en casos donde se quiere expresar que dos cosas o personas se separan por medio de otro elemento, o cuando “con” introduce un complemento circunstancial, como en “Un despacho que se une al salón y se separa de este con un pequeño biombo” o “Ha decidido separarse con todas las consecuencias”.

Noticias
Recomendadas