30 mar 2024 , 10:10

Sábado de Gloria | ¿Qué significa este día para los católicos?

Históricamente, es el día del gran silencio tras la muerte de Jesús, pero también hay otros significados. Se los contamos en esta nota.

   

Tradicionalmente, el Sábado de Gloria de la Semana Santa es un día de silencio, recogimiento y luto tras la muerte de Jesús. No obstante, otros lo celebran como un día para renovar la fe. ¿Qué tradiciones se recuerdan este día y qué significa? Se lo contamos.

El Sábado Santo viene de una tradición judía en la que se recuerda la muerte de Moisés, junto con la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto. Luego, con la muerte de Jesús, este día suma otro significado.

Revise también: Feriado de Semana Santa: ¿Cuándo no comer carne y por qué?

Vigilia pascual encabezada por el papa Francisco.
Vigilia pascual encabezada por el papa Francisco. ( )

¿Qué dice la Biblia sobre el Sábado de Gloria?

Las escrituras dicen que tras la crucifixión y muerte de Jesús el Viernes Santo, su cuerpo fue llevado a un sepulcro y sellado con una gran roca. Esto a petición de los líderes religiosos, quienes dijeron a Poncio Pilato que asegurara el cuerpo para que los discípulos no se lo robaran y fingieran un milagro. Así lo describe el evangelio de Mateo.

Por esta misma razón, los seguidores de Jesús se encontraban temerosos, pero no perdieron la fe. Permanecieron expectantes al regreso del hijo de Dios, tal como se los había anunciado.

Para los católicos, este día es particularmente importante, pues se realiza la vigilia pascual. Se trata una ceremonia especial que incluye la bendición del fuego, la lectura de pasajes bíblicos, el canto de himnos y la celebración de la Eucaristía. Todo con la esperanza del regreso del Señor.

Le puede interesar: El papa Francisco no presidirá el vía crucis durante la Semana Santa para cuidar de su salud

Con estos ritos, los católicos se preparan para la llegada del Domingo de Pascua, la resurrección de Jesús y la victoria del amor y la esperanza sobre la muerte y el pecado.

Noticias
Recomendadas