16 oct 2023 , 10:43

Recomendaciones para conducir en el tráfico pesado y lluvia

Los conductores deben tomar precauciones para manejar en el tráfico pesado y así evitar siniestros de tránsito.

El tráfico vehicular en ciudades principales como Quito y Guayaquil se ha convertido en algo regular a toda hora para los habitantes, gran motivo de ello son los más de 80 mil vehículos que se vendieron entre enero y julio del 2023.

Otro de los principales motivos son las constantes lluvias. El gerente de servicio de Teojama Comercial, Bladimir Vásquez, comentó que “provocan un incremento significativo en el tiempo de desplazamiento, representa un importante desafío para la seguridad de conductores y peatones”.

¿Qué acciones se suelen realizar en tráfico pesado?

Los conductores suelen cometer varias imprudencias y realizan malas prácticas de conducción, como el desplazamiento en neutro en bajadas.

Lo peligroso de todo lo mencionado anteriormente, no solamente significa en daños a algunas partes del vehículo, sino que puede ocasionar algún accidente en la vía o resultar en daños físicos a los conductores.

Lea más: El eclipse lunar inicio su recorrido por el norte del continente americano

Los especialistas de Teojama Comercial ejecutaron ocho recomendaciones claves para realizar una conducción segura en tráfico pesado.

  • Mantener los pedales de freno y embrague accionados
  • No ceder el paso en transversales
  • Rebasar bruscamente
  • Cruzarse de lado y lado sin uso de direccionales
  • Descuidar los retrovisores
  • Aceptar el tráfico y ser cauteloso al manejar

    Lo más recomendable es manejar en marcha baja cuando estés varado en el tráfico, también es necesario tener paciencia para no enojarse o pelear con los demás, y estar concentrado en el manejo para cualquier eventualidad.

    Foto referencial de una persona enojada por el tráfico vehicular.
    Foto referencial de una persona enojada por el tráfico vehicular. ( )

    No cometer cambios de carril bruscos e innecesarios

    Realizar cambios de un carril a otro para avanzar más rápido puede resultar en un accidente innecesario y generar más congestión de la existente, y en caso de ser obligatorio debe realizarse con todas las precauciones posibles.

    Tener una distancia segura con el vehículo de enfrente

    Un frenazo inesperado puede resultar en un accidente entre dos vehículos, por ello lo mejor es guardar una distancia prudente para poder evitar un choque.

    No interrumpir la circulación en las intersecciones

    Por avanzar más rápido, los conductores pueden llegar a impedir la circulación en los cruces de vías, lo que puede generar más tráfico y peleas entre conductores.

    Evitar peleas durante el tráfico

    No discutir ni buscar peleas con otros conductores, porque no conoce la reacción que pueda tener la otra persona y pone en riesgo su integridad física

    Lea más: Cómo lo que pensamos antes de dormir afecta la calidad del sueño

    Utilizar zapatos cómodos para conducir

    Lo más aconsejable es usar zapatos cómodos para evitar molestias en los pies, y para tener un mejor manejo de los pedales.

    Utilizar la tecnología para evitar zonas con mayor tráfico

    Los conductores deberían aprovechar las aplicaciones de conducción para tener alertas de tráfico en ciertas rutas, y buscar mejores caminos que no estén tan transitados.

    Salir con tiempo y programar la ruta

    Lo mejor que puede hacer es precautelar el tráfico que puede existir para no llegar tarde y tomar rutas alternas y modificar horarios de traslados.

    Noticias
    Recomendadas