La nueva edición del diccionario de la Real Academia Española recoge 4 074 modificaciones y 609 nuevas palabras.
La Real Academia Española, junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española, presentaron la mañana del 10 de diciembre la actualización de su 23ª edición del Diccionario de la Lengua.
Según las representantes de la RAE, la académica Dolores Corbella y Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, la nueva actualización del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) para 2024 incluye 4 074 enmiendas y ampliaciones técnicas, además de 609 palabras nuevas.
Entre los términos destacados se encuentran aquellos relacionados con la ciencia, la tecnología, la cultura y la gastronomía, así como palabras de origen extranjero que ya forman parte del vocabulario cotidiano.
Lea también: Mejora tu eficiencia con estos métodos japoneses de productividad
Uno de los términos más importantes es "dana", que originalmente era un acrónimo técnico de depresión aislada de niveles altos. Sin embargo, tras los desastres ocurridos en Valencia en octubre de 2023, la palabra comenzó a usarse para referirse a este fenómeno climático.
En el ámbito de la gastronomía, se destacan palabras como barista, frappé, tabulé, umami y wasabi, que ya forman parte del vocabulario popular. Incluso tutifruti fue incluido a petición de las academias americanas.
En la tecnología también es protagonista, con la incorporación de términos como teletrabajar, desarrollador, driver y escalabilidad, refleja las nuevas realidades laborales y tecnológicas del siglo XXI.
Le puede interesar: Vision board: ¿Qué es y cómo hacerlo?
Además, la RAE ha añadido palabras como script, blusero, rapear, funk, dramaturgista, musealizar, groupie e indie, términos que reflejan la influencia de la música y las subculturas juveniles en el lenguaje cotidiano.
Chiringuito financiero y lobbista, que se refieren a fenómenos actuales en las finanzas y la política. Otras expresiones, como zona cero y zona de confort, se incorporan para dar cuenta de modismos más frecuentes en la sociedad.
Recomendadas