De esta forma responde nuestro sistema nervioso mientras vemos algún filme.
Ver una película es más que entretenimiento, pues el cerebro responde activamente ante cada escena, ya que se activan las redes neuronales que influyen en nuestra percepción y comportamiento.
Un grupo de neurocientíficos crearon un mapa de la actividad funcional del cerebro al observar cómo reacciona cuando las personas ven películas, utilizando resonancias magnéticas funcionales (fMRI) para estudiar estas respuestas neuronales.
Lea: ¿Es posible borrar recuerdos traumáticos?
El estudio, publicado en la revista Neuron, reveló que las redes cerebrales se activan de manera específica según el contenido de la película. En escenas de baja complejidad, las redes ejecutivas del cerebro, aquellas encargadas de la toma de decisiones y la planificación, tienden a disminuir su actividad.
Sin embargo, cuando la película muestra escenas complejas con múltiples elementos y acciones, el cerebro intensifica su actividad, coordinando el procesamiento de personas, acciones y objetos.
Según Reza Rajimehr, neurocientífico del Instituto Tecnológico de Massachusetts, "el cerebro se organiza en redes funcionales a través de interconexiones entre diversas áreas que participan en la percepción e influyen en el comportamiento humano."
Lea: El chisme: La clave secreta para ser más feliz y estar menos estresado
Este descubrimiento sugiere que el cerebro se adapta en tiempo real, activando diferentes áreas en función de la demanda cognitiva de cada escena.
Lea: ¿Problemas para dormir? Estos consejos podrían mejorar tu descanso
Recomendadas