Qué es el fenómeno de Mercurio retrógrado y qué dice la ciencia sobre su supuesta influencia en nuestras vidas
¿Te pasan cosas malas últimamente? Los creyentes de Mercurio retrógrado dicen que es culpa de los planetas. Aunque la ciencia no respalda esta influencia, el fenómeno estará presente hasta el 28 de agosto.
¿Te ha pasado algo malo? No eres tú: es la culpa de Mercurio retrógrado.
Al menos eso piensan las personas que creen que los planetas, sus posiciones y movimientos afectan nuestras vidas.
No existen pruebas científicas que demuestren este impacto planetario en lo cotidiano, pero sí es verdad que desde este lunes y hasta el 28 de agosto estamos en Mercurio retrógrado.
Se trata de un fenómeno astronómico en el que el planeta más pequeño del sistema solar parece moverse en la dirección opuesta a su trayectoria natural.
Sucede entre tres y cuatro veces por año y dura unas tres semanas cada vez.
Y eso es solo Mercurio. En verdad este fenómeno ocurre en todos los planetas del sistema solar como resultado de que orbitan alrededor del Sol a diferentes velocidades entre sí.
Pero, vayamos paso a paso.
En la dirección opuesta
Nosotros solemos ver a Mercurio moverse en el cielo de derecha a izquierda. Sin embargo, cuando está retrógrado, lo vemos justamente retroceder.
Este aparente movimiento hacia atrás se produce porque la Tierra y Mercurio orbitan alrededor del Sol a diferentes velocidades.
Mercurio completa su órbita más rápido que la Tierra, entonces, cuando nos “alcanza”, pareciera como si Mercurio se moviera en la dirección contraria, pero en verdad sigue haciendo su camino habitual.
Es como cuando un carro adelanta a otro en la carretera: el vehículo que va más lento parece moverse hacia atrás en relación con el auto que pasa.
En otras palabras, es una ilusión óptica.
Astrología versus astronomía
Algunos astrólogos consideran que este evento astronómico, que se ha observado durante miles de años, es un momento de gran influencia negativa en nuestra vida diaria, porque trae dificultades, malentendidos y confusión.
"Si bien la astronomía y la astrología pueden haber estado más estrechamente ligadas en el pasado, el consenso científico general en la actualidad es que los fenómenos astronómicos como los retrógrados no tienen ningún efecto predecible en la vida de las personas", dice Dhara Patel, experta espacial en el Centro Espacial Nacional de Reino Unido, a la BBC.
A pesar de la falta de respaldo científico, las supersticiones en torno a este fenómeno astronómico y la astrología en general siguen teniendo un enorme arraigo en la sociedad.
Recomendadas