¿Qué encontraron en el Gran Agujero Azul? Uno de los pozos marinos más profundos del mundo
En una audaz misión de exploración, científicos descendieron a las profundidades de este icónico pozo marino en el Caribe, registrando varios descubrimientos.
En el mar Caribe, cerca de Belice, se encuentra el Gran Agujero Azul, uno de los sumideros submarinos más profundos y fascinantes del mundo. Este círculo oscuro, visible incluso desde el aire, cuenta con 300 metros de diámetro y una profundidad de 125 metros.
Aunque impresiona por su tamaño y el contraste entre el azul oscuro de sus aguas y el turquesa que lo rodea, lo que realmente atrae a científicos y exploradores son los secretos que esconde en sus profundidades. Recientemente, una expedición liderada por el empresario Richard Branson y el explorador Fabien Cousteau, descendió en busca de respuestas a este enigma marino.
¿Qué se sabe del Gran Agujero Azul?
Esta maravilla geológica tiene sus orígenes en tiempos prehistóricos, cuando era una cueva terrestre. Tras el aumento del nivel del mar al final de las glaciaciones, la cueva quedó sumergida, conservando en sus paredes formaciones como estalactitas, que dan fe de su pasado fuera del agua.
Le puede interesar: El crucial rol de los hombres en la caída de la natalidad a nivel mundial
Según investigaciones de National Geographic, el Gran Agujero Azul tiene tres capas de profundidades bien diferenciadas: una capa de aguas claras, rica en vida marina; una capa de sulfuro de hidrógeno que sumerge todo en oscuridad y detiene la vida; y una capa final de formación geológica casi intacta.
Localizado a unos 64 kilómetros de la costa de Ciudad de Belice y dentro de la Reserva Marina del Atolón del Faro, el Gran Agujero Azul forma parte de la Barrera de Arrecifes de Belice, el segundo arrecife de coral más grande del mundo, solo después de la Gran Barrera de Coral australiana.
El Gran Agujero Azul ha sido un atractivo tanto para científicos como para turistas. Además, su accesibilidad, en comparación con otros sumideros profundos del mundo como el Hoyo del Dragón en China, hace que sea uno de los sitios de exploración submarina más visitados.
Sorprendentes hallazgos en el fondo del Gran Agujero Azul
Durante la expedición al fondo del agujero, los exploradores observaron cómo el agua se tornaba más oscura conforme descendían, hasta llegar a una densa capa de sulfuro de hidrógeno, un gas que bloquea la luz y priva de oxígeno a las zonas inferiores del sumidero. Más allá de este punto, la vida marina prácticamente desaparece, y el fondo permanece en total oscuridad, conservando sus elementos intactos.
Entre los hallazgos inesperados, se encontraron estalactitas en las paredes de las cuevas sumergidas, confirmando que el agujero fue una caverna seca en el pasado. Además, los exploradores notaron restos de contaminación moderna, como una botella de vidrio y una cámara GoPro, evidenciando la presencia humana en esta zona remota.
Pero sin duda, el hallazgo más impactante fue el de dos cuerpos humanos, posiblemente de buzos que no lograron regresar a la superficie. Tras reportarlo a las autoridades de Belice, se decidió no remover los cuerpos, dejándolos como un recordatorio de los riesgos de la exploración en aguas profundas.
Le puede interesar: Investigadores aseguran estar cerca de anunciar la existencia de vida extraterrestre
Recomendadas