El primer sitio web del mundo sigue funcionando y así puedes acceder
Fue creada en 1991 para almacenar información de un centro investigativo.
La llegada del internet y de los sitios web, supuso toda una revolución tecnológica que ha ido moldeando el mundo actual desde su aparición en 1991, abriendo la red a todo el mundo para brindar información a quienes la necesiten y la requieran, sin importar el lugar o el origen étnico/religioso de la persona.
A pesar de que no fue una noticia que en su momento, lo cierto es que no podemos concebir nuestras sociedades actuales sin la existencia de los sitios web. Desde aquellos que brindan servicios financieros hasta los que se limitan a dar información, la creación de este sitio web supuso toda una inflexión en el mundo tecnológico.
¿Sabías que el primer sitio web de la historia sigue abierto y accesible para todo el mundo? Quédate con nosotros para saber de cuál se trata y cómo lo puedes encontrar.
Te podría interesar: Así luce la colina del fondo de pantalla de Windows XP 27 años después
La historia nos lleva a más de 30 años atrás, cuando Tim Berners-Lee, científico británico padre de la World Wide Web (WWW) y trabajador de la CERN, se dio cuenta de que la comunidad científica internacional requería de un sitio en el internet para poder compartir de manera más precisa, adelantos académicos y científicos, y así contribuir de manera más certera a la difusión de conocimiento.
Por ello en 1989, Berners-Lee presentó la primera propuesta, la cual no recibió el apoyo esperado en un principio. Sin embargo, continuó trabajando en su idea, y en 1990 volvió a presentar una propuesta, en esta ocasión más detallada junto a Robert Cailliau, recibiendo el visto bueno en esta ocasión, iniciando el desarrollo formal del proyecto.
Berners-Lee se puso manos a la obra, y en el transcurso del proyecto, dio vida a las tres tecnologías fundamentales que son base de la web moderna:
A finales de 1990, Berners-Lee había programado el primer navegador web, llamado WorldWideWeb, así como su primer servidor. El 6 de agosto de 1991, el primer sitio web alojado en el servidor del CERN fue públicamente accesible, marcando el nacimiento de la World Wide Web como un servicio público.
Finalmente, en abril de 1993, se anunció que cualquier persona podría acceder a la tecnología www sin necesidad de pagar regalías, lo que dio el impulso final para que los sitios web pudiesen extenderse a todo el mundo.
Te podría interesar: ¿Qué es el Wi-Fi 7 y cuáles son sus características?
Este sitio web sigue estando disponible, aunque posee dos enlaces distintos. El primero de ellos es https://info.cern.ch, el cuál es el link original al sitio web, aunque este hubo de actualizarse con el paso del tiempo. Por otra parte, https://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html te llevará a la reconstrucción de cómo era el sitio originalmente. Clicando en cualquiera de los enlaces, podrás acceder a este trozo de historia que marcó el cambio de rumbo de las tecnologías.
Recomendadas